TORONTO. Contra viento y dolor, Crisanto Grajales se descubrió para, incluso sobre una lesión en la espalda y un cierre meteórico, levantarse con la medalla de oro en el Triatlón de los Juegos Panamericanos, con todo y lugar a los próximos Juegos Olímpicos de Río (el boleto es para México como tal, por lo que habrá que ver si las autoridades nacionales no le guardan alguna sorpresa).

 

Grajales, quien había terminado décimo tercer en las pasadas justas de Guadalajara, cruzó la meta con tiempo de 1 hora, 48 minutos y 58 segundos, superando por un segundo al estadunidense Kevin McDowell, quien se conformó con la plata. Aunque no fue el único tricolor. Irving Pérez tuvo los arrestos necesarios para conseguir el bronce en la misma prueba, para el 1-3 nacional.

 

«Fue corazón y aguantar», dijo el mexicano apenas terminó la prueba.

 

Grajales sufrió una lesión en la parte baja de la espalda y la pelvis hace dos semanas y llegó a la competencia aún con dolores.

 

El mexicano se mantuvo entre los primeros en las tres pruebas del triatlón y aceleró en el último kilómetro de la carrera, en que se fue a duelo con McDowell. Pérez y el argentino Gonzalo Tellechea quedaron un poco más atrás.

 

«A un kilómetro (del final) me animé a un jalón», dijo el atleta, de 28 años y oriundo de Jalapa. «Esta medalla me sabe el doble por la lesión».

 

La victoria confirmó el buen momento por el que pasa el mexicano, décimo en el ranking mundial. El oro también afianza sus posibilidades de asegurar su plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

 

Cosecha de medallas 

 

También, el mexicano Jorge Martínez consiguió la medalla de bronce en el patinaje de velocidad, en lo que fue una revancha personal, ya que hace cuatro años, en la edición de Guadalajara, acabó en el quinto lugar.

 

Mientras que la tiradora Alejandra Zavala se agenció la medalla de plata en la prueba de pistola de aire 10 metros, con un 194.3 como resultado final. La mexicana, de 31 años de edad, echó mano del aprendizaje adquirido en los Olímpicos Londres 2012 y los Panamericanos Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

 

En las pruebas de halterofilia, Bredni Roque se adjudicó la medalla de plata de la categoría de -69 kilogramos varonil, al levantar un peso total de 317 kilogramos, quedando sólo detrás del colombiano Luis Mosquera que se hizo con el oro y el récord panamericano con 331.