Una de las SUVs más iconicas de Audi será mexicana. “Orgullosamente mexicana”, dijo Alfons Dinter, CEO de Audi México, quien anunció que a partir del segundo semestre de 2016 se detendrá la producción de Audi Q5 en todo el mundo para que únicamente nuestro país la fabrique.

 

La construcción de la nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, se mantiene en los tiempos proyectados por la armadora alemana y, en un recorrido por helicóptero, 24 Horas pudo constatar los avances en las naves y edificios.

 

Desde ya pueden identificarse las naves de pintura, ensamble y prensa, además de los terrenos necesarios para una posible expansión.

 

La producción de Audi Q5 comenzará en el segundo semestre de 2016 y se ha iniciado con la capacitación a los empleados que participarán en la planta.

 

Audi seleccionó los terrenos de San José Chiapa para su nueva casa por distintas razones, las más importantes: México cuenta con tratados de libre comercio con 48 naciones, lo que garantiza un menor pago de impuestos de importación/exportación; la ubicación geográfica, que permite una fácil salida al Océano Pacífico, al Atlántico y a Norte y Sudamérica; la cercanía con la planta de su hermana de grupo, Volkswagen (Puebla), y sus técnicos; y los apoyos gubernamentales.

 

Se espera que la planta mexicana produzca 150 mil 000 unidades anuales de Audi Q5, que irán, principalmente, a Estados Unidos y Canadá. “Aunque en Sudamérica es un vehículo muy querido”, dijo Walter Hanek, director general de Audi México.

 

Según los planes de Audi, aunque la producción de Q5 comenzará en la segunda mitad del próximo año, no será sino hasta 2017 que la planta alcance su operación a capacidad máxima.