OCOYOACAC. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo que reforzarán los protocolos de seguridad en los penales de la entidad tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
El mandatario estatal instruyó a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Consejería Jurídica y a la Comisión de Estatal de Seguridad Ciudadana, revisar los protocolos de seguridad y fortalecer los operativos de los ceresos estatales, con la finalidad de ser preventivos en esta materia.
Asimismo, Ávila Villegas informó que trabajan coordinadamente con las autoridades federales, dentro de su competencia en el ámbito estatal, en las tareas de investigación para la recaptura de El Chapo Guzmán, quien se fugó el sábado por la noche del penal de máxima seguridad del Altiplano.
“Estuvimos y estamos muy coordinados muy atentos, en alerta de la mano con corporaciones federales, fuerzas federales, Ejército mexicano, Marina, Policía Federal, entre otras instituciones, y mantendremos y reforzaremos los operativos en autopistas, carreteras y vialidades de todo el territorio, para que se pueda lograr, estoy cierto, tengo fe y confianza que la autoridad federal habrá de lograr la recaptura de este sujeto”, señaló.
Al respecto, detalló que en territorio estatal se implementaron 120 operativos denominados filtros móviles, donde participan mil 986 elementos y 315 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Policía Ministerial.
En el marco de la celebración del Día del Abogado, el mandatario estatal expresó que si bien éste es un acontecimiento lamentable, se debe también reconocer que hoy día el gobierno federal ha capturado a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados del país.