El grupo parlamentario del PRI en el Senado avivará, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que busca implementar un esquema de mando único policial en los estados y faculta al gobierno federal a asumir la dirección de un municipio por infiltración del crimen organizado.
En entrevista con 24 HORAS, el senador del PRI y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Arturo Zamora Jiménez, informó que la iniciativa del Presidente que ha estado detenida por más de siete meses será una de los temas que se enlistará en la agenda legislativa que impulsará su grupo parlamentario a partir de septiembre próximo.
El también Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), afirmó que “sin duda es un tema que debemos recuperar, analizar y votar (…) es un asunto de la mayor importancia para el Estado mexicano, y para nosotros como legisladores del grupo parlamentario del PRI, es un asunto que seguramente en nuestra reunión plenaria, vamos a poner en la mesa de los acuerdos y los compromisos que como legisladores vamos a asumir”.
En ese sentido, sostuvo que su fracción parlamentaria buscará los consensos necesarios que permitan en su momento, aprobar las herramientas que harán más eficaz el sistema de seguridad e impartición de justicia de nuestro país, al igual que las normas que darán certidumbre jurídica a las actividades que realizan los cuerpos de seguridad y también las fuerzas armadas.
“Es importante retomar el tema, habrá interés sin duda alguna de todos los grupos parlamentarios y estaremos construyendo los acuerdos que nos permitan generar las mejores condiciones en los ámbitos federal, estatal y municipal”, declaró.
Definirán ruta legislativa
Al respecto, el senador Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó a 24 HORAS que en los próximos días se buscará establecer una ruta que permita procesar dicha iniciativa.
Detalló que se prevé que entre el 20 y 25 de julio, las Juntas Directivas de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en donde está pendiente el proyecto, definan una ruta de trabajo.
“Estamos valorando rutas, valorando caminos. Es probable que en unos diez o quince días las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras tengamos ya una aproximación de agenda (…) El asunto no está cerrado, es un asunto de mucha importancia, de mucha significación y por supuesto que estamos en vías de continuar con su análisis y su discusión. No podemos ser omisos ante la realidad del tema de seguridad en el país.”, declaró.
El también senador priista reconoció que aún existen “dudas” de los diferentes grupos parlamentarios, en relación al contenido del proyecto enviado en diciembre del 2014 al Senado, particularmente en lo que respecta a las competencias de los diferentes cuerpos policiacos, así como a la facultad de asumir las funciones de ayuntamientos por posibles nexos contra el crimen organizado.
No obstante aseguró, que su grupo parlamentario estará trabajando con las otras fracciones políticas a fin de alcanzar los consensos que permitan avanzar en la materia. “Veo mucha viabilidad de alcanzar un acuerdo, hay propuestas de los partidos, en las comisiones. Hay aproximaciones bastantes serias”.
Finalmente, los senadores Enrique Burgos y Arturo Zamora informaron que su grupo parlamentario buscará retomar además de la iniciativa en materia de seguridad y justicia, los puntos que formaron parte del decálogo anunciado por Peña Nieto en noviembre de 2014, para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, la cual incluyó entre otros puntos la expedición de la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales y un proyecto relativo al sistema de justicia cotidiana.