Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en Chipas, anunció que como medidas de presión para instalar mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) los maestros realizarán bloqueos de aeropuertos y puertos internacionales, marchas y tomas de congresos locales.
Como parte de estas acciones, anunciaron una movilización para el miércoles en el Distrito Federal y más de 20 entidades a partir de las 09:00 horas.
En el caso de la Cuidad de México, los maestros iniciarán la marcha a las 10:00 horas, la cual partirá de la Normal hacia la Residencia Oficial de Los Pinos.
En cuanto al tema de las personas que fueron agredidas en Chipas durante la aplicación de la evaluación docente, Gómez señaló que fueron policías judiciales y “empleados de Televisa” y aseguró que llegaron a “provocar y no a presentar exámenes”.
Por su parte, Rubén Núñez Ginez, secretario de la Sección 22 de la CNTE, dijo que los profesores de Oaxaca “vamos a iniciar el próximo ciclo escolar en tanto haya cumplimiento a las demandas” del magisterio.
En conferencia de prensa, señaló que no se puedo concretar el ciclo escolar de la manera en que la Segob había exigido, sino conforme a las pláticas y acuerdos que tuvieron los maestros con los padres de familia.
Núñez Ginez mencionó que “estamos construyendo un calendario escolar que nos permita seguir con la lucha”.