De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado tres fugas, contando la de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; mientras que en la gestión de Felipe Calderón de dos intentos, no hubo una fuga exitosa.
“Tres reos intentaron fugarse del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua; sólo dos lo lograron“, informó Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
En lo que va de la presente administración federal se han registrado 12 intentos de fuga; de las Islas Marías, en Ciudad Juárez, en Nayarit y en el Cefereso Norponiente. De acuerdo con el espacio informativo, cuando Calderón era presidente sólo hubo dos intentos de fuga.
Además, mientras en 2011 se tenían 561 incidentes reportados, en lo que va de 2015 se han registrado mil 262 incidentes reportados de este tipo. Destacando que durante el mes de mayo en el Penal del Altiplano ocurrieron cuatro riñas, 17 personas heridas y tres huelgas de hambre (una de ellas organizada por el mismo Chapo); así como un total de 20 personas involucradas en riñas. (Con información de Radio Fórmula)
Más sobre la fuga de El Chapo
PGR duplica recompensa por El Chapo
Cártel de Sinaloa, expertos en túneles
Así escapó El Chapo (+infografía)
8 datos de la nueva fuga de El Chapo