Un tractocamión que transportaba 11 millones 553 mil 771 dólares, equivalentes a 184 millones 860 mil 336 pesos, y cartuchos de distintos calibres fue descubierto por soldados del Ejército Mexicano y empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la garita aduanal de San Emeterio, Sonora.

 

El dinero estaba repartido en 306 paquetes con cinta color negro que pretendían pasar desapercibido entre cajas de fresas. La cantidad estaba en efectivo y la conversión se hizo tomando en cuenta el tipo de cambio de 16 pesos por dólar.

 

El cargamento ilegal fue descubierto cuando empleados del SAT revisaron el contenido con equipo de alta tecnología, (rayos gamma),  y detectaron imágenes distintas por lo que procedieron a la revisión manual, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena) a través de un comunicado.

 

Además del dinero había 25 cajas con 500 cartuchos calibre 30.30 y cinco cajas con 100 cartuchos calibre 30.06, por lo que de inmediato fue detenido el chofer.

 

El conductor y el decomiso quedaron a disposición del Ministerio Público (MP) en Sonoyta, Sonora, en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe con las investigaciones para conocer el origen y destino del material asegurado.  DM