La casa donde desemboca el túnel por donde escapó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del Centro Federal de Readaptación Social, Altiplano, está conectada con la carretera Atlacomulco-Guadalajara.
Para llegar a la bodega en obra negra se construyó un camino de terracería con grava y arena, que comunica a la vivienda con la vía federal. Esta es una ruta que pudo haber usado el presunto capo rumbo al occidente, donde se ubican los estados de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, zona de dominio del Cártel del Pacífico que tuvo su origen en Culiacán.
Ismael Zambada, alias El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, son considerados los principales aliados del prófugo en la organización criminal aunque Juan José Esparragoza Jiménez, hijo de El Azul, fue detenido el 20 de agosto pasado y afirmó que su papá está muerto.
Las autoridades federales ofrecieron en 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita la captura de El Azul o de El Mayo Zambada. Ambos, ante la ausencia de El Chapo cuando estaba recluido, había dirigido las operaciones del grupo criminal.
Guzmán Loera escapó por el ducto construido junto a la regadera de la estancia 20, pasillo 2 del penal federal del Altiplano. Obra de ingeniería que las autoridades calculan se construyó en nueve meses.
La bodega donde desemboca el túnel está un kilómetro y medio del penal. En ella fueron construidas dos recámaras con cuatro camas y un baño, al parecer es donde descansaban los trabajadores.
Las autoridades también hallaron dos cambios de ropa nueva en su interior que los cómplices del presunto narcotraficante dejaron para que cuando él llegara pudiera cambiarse con el objetivo de pasar desapercibido. Una muda era tipo vaquero y la otra deportiva.