El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso en contra de los seis consejeros y la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas por su omisión de obligar a 12 partidos políticos a respetar la paridad de género en los comicios locales.

 

Por unanimidad, los 11 consejeros aprobaron que la Secretaría Ejecutiva, por primera vez, utilice su facultad de rectoría de los Organismos Públicos Locales Electorales e inicie una investigación en contra de los consejeros electorales chiapanecos que, como lo publicó 24 HORAS, podría desembocar en la destitución de las autoridades locales electorales.

 

“En cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el recurso de reconsideración identificado con la clave de expediente SUP-REC-294/2015, se ordena al Secretario Ejecutivo de este Instituto, para que por conducto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral dé inicio a un procedimiento contra los miembros del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas”, indica el acuerdo aprobado.

 

De acuerdo con las nuevas reglas electorales, “el Secretario Ejecutivo, a través de la Unidad de lo Contencioso Electoral, instrumentará el procedimiento de remoción de consejeros electorales, cuando se tenga conocimiento de hechos que actualicen alguna de las causas de procedencia de la remoción”.

 

Este diario publicó que los magistrados del TEPJF solicitarían al INE aplicar las causales de remoción de consejeros locales contenidas en el artículo 102 de la ley electoral, entre las que se encuentra la “notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deben realizar”.

 

El proceso para que el INE apruebe o no la destitución de los consejeros electorales de Chiapas no tiene un plazo perentorio y sólo la Secretaría Ejecutiva deberá presentar un informe de su avance cada dos meses ante el Consejo General.

 

Campañas

 

El próximo domingo se renovarán 122 alcaldías y 41 diputados locales en Chiapas, y a dos días de iniciar el periodo de veda electoral, las campañas electorales todavía no se reactivaban porque, hasta el cierre de esta edición, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana todavía no aprobaba el acuerdo de las nuevas candidaturas, que incluirán 50% de hombres y 50% de mujeres.

 

Los comicios del próximo domingo se complicarán debido a que el órgano electoral local anunció que existe una alta probabilidad de que las más de 200 nuevas candidatas no aparezcan en las boletas electorales y en los próximos días sólo realicen actos de cierre de campañas.

 

Organizaciones civiles como la Red por la Paridad, que fueron promotoras del recurso que obligó a los partidos políticos a acatar la norma de la equidad en la entrega de candidaturas, anunciaron que acudirán de nueva cuenta al tribunal electoral por la “incertidumbre y confusión” en los comicios de la entidad.