A unas horas de que se den a conocer las empresas ganadoras de la primera licitación de contratos de la Ronda Uno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que no se malbaratarán los recursos petroleros de la nación.

 

El funcionario explicó que este miércoles se harán públicas las ofertas de las 18 empresas y siete consorcios para los 14 bloques de exploración en aguas someras (500 metros o menos de tirante de agua), mismas que deberán de superar el precio mínimo puesto por la Secretaría de Hacienda para participar en la licitación.

 

“No hay lugar a discusión, si hay una oferta que esté por arriba del valor mínimo que haya fijado la Secretaría de Hacienda y es la más alta a esa se le van a adjudicar los contratos. Si están por debajo de ese valor mínimo la licitación de ese bloque se declarará desierta, no vamos a malbaratar los recursos petroleros de la nación”, dijo Coldwell.

 

El titular de la Sener comentó que el objetivo es que entre 30% y 50% de los bloques se dé en contrato, esto tomando la experiencia internacional de licitaciones recientes. Citó el caso de Colombia que otorgó 29% en 2014 y 41% en 2007; Brasil promedia 40%; Ecuador en 2011 asignó 50%, pero en 2012 llegó a 31%, en Europa promedian 20%, y Asia licita entre 44 y 33%.

 

Coldwell detalló que las empresas deberán cubrir al Estado un pago que consta de cinco conceptos: porcentaje de utilidad del proyecto ganador antes de impuestos, cuota contractual por kilómetro cuadrado, regalías sobre ingresos brutos, impuesto por actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado y el Impuesto Sobre la Renta

 

La asignación de estos 14 bloques para la exploración de aguas someras a la iniciativa privada es la primera en más de 70 años, por lo que hay división entre analistas sobre cuál será el resultado de la Ronda Uno.

 

Algunos especialistas financieros pronostican que cuatro de los bloques han despertado interés alto, otros cuatro interés medio y los seis restantes bajo interés.

 

Petroelo

 

Factores externos

 

Para Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, este es el momento para atraer el flujo de efectivo para la extracción de hidrocarburos, ya que de tardarse más entrarán factores externos como la reinserción de Irán al mercado del petróleo mundial o los problemas de Grecia y China.

 

“Si nos ponemos a revisar que a Irán le quiten las restricciones que tiene por la parte nuclear, lo que tenemos de Grecia, lo que tenemos de (la desaceleración económica) de China, lo que vemos es un indicativo de que las inversiones se vengan a México para que nos ayude a la extracción del hidrocarburo. La Ronda Uno la considero una de las mejores opciones para tener el flujo de efectivo en la nación ya que son planeaciones de largo plazo para las empresas internacionales”.

 

La Ronda Uno llega en momentos complicados para el mercado petrolero internacional, esto debido a una caída pronunciada de los precios. En el caso de la mezcla mexicana de exportación, de llegar a los 96.99 dólares por barril el 23 de julio del año pasado, ayer cerró en los 51.12 dólares, lo significa una caída de 47.29%.

 

El mismo día en que se anunció la primera licitación de la Ronda Uno, el 11 de diciembre de 2014, el precio del barril mexicano fue 53.72 dólares, alrededor de 40 dólares menos de los máximos que registró a mediados del año pasado.

 

Y los pronósticos de producción a nivel internacional no parecen mejorar. Ayer mismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previó para este año que su producción aumente en 1.28 millones de barriles diarios, por lo que su producción será de unos 31.38 millones de barriles diarios, lo que afectará los precios.