El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la economía mexicana presenta los mismos síntomas que experimentó Grecia, es decir una gran deuda del Estado, déficit público, endeudamiento estatal, falta de reformas en los temas de seguridad social y del sistema de pensiones y que terminó por endeudar a ese país por 358 mil millones de dólares.

 

Mediante su mensaje semanal, el CCE señaló que a pesar de encontrarse “muy lejos” de una situación como la que ocurrió en Grecia, México necesita resolver sus puntos débiles para blindar la estabilidad macroeconómica del país. “Muchas de las causas que llevaron a la debacle a la economía en Grecia, representan retos que aún no superamos del todo”, detalló la cúpula empresarial.

 

Para el organismo empresarial, el aspecto más preocupante es que la acumulación de deuda de algunos estados es mayor a su crecimiento económico e incluso ha superado a los recursos que perciben por concepto de participaciones de recursos federales.

 

Aunque no es un problema sistémico, lo cual quiere decir que no afecta a todas las entidades de la misma manera, encuentra “focos rojos” que prenden las alertas de riesgo.

 

“Una parte fundamental de los ingresos de los estados proviene de participaciones federales, y que éstas sustentan la capacidad de deuda de los mismos como garantía de pago, llama la atención, por ejemplo, casos como Coahuila y Veracruz. En Coahuila, su deuda supera en más de 250% a sus participaciones federales; Veracruz tiene una deuda muy significativa a proveedores, la cual aún no está documentada debidamente”.

 

En perspectiva, en los últimos 15 años el endeudamiento de los estados ha crecido 500% mientras que las aportaciones federales han crecido 300%; en cambio, en Coahuila ha crecido 4,890%. El problema de Veracruz son sus deudas con proveedores. Señala que los estados son poco transparentes con el uso de recursos públicos y que malgastaron los recursos procedentes excedentes petroleros, en lugar de invertirlos.

 

En su análisis, menciona que si bien la deuda y el déficit están bajo control, el endeudamiento también ha crecido en promedio 7% muy por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país que en 2014 fue de 2.1%; y señala que el gobierno mexicano debe concretar las reforma al sistema de seguridad social y pensiones “para que sean financieramente viables y no pongan en riesgo la salud económica en el largo plazo”.

 

Puntos clave:

 

Estos son los elementos que provocaron que Grecia cayera en problemas financieros y que en México, de acuerdo con el CCE, se están repitiendo.

 

Sistema de pensiones: En México no se ha reformado; Grecia dedica el 16% de su PIB a sostenerlo. Sus trabajadores se jubilan 6 años antes que en la UE.

 

Subdeuda de los estados: El manejo financiero de las entidades es opaco y en muchos casos, su deuda supera sus ingresos. El gobierno griego mintió y ocultó los verdaderos niveles de crecimiento y deuda de su país para poder ingresar a la zona euro.

 

Alto déficit: El déficit público de la economía mexicana supera en 150% al Producto Interno Bruto, todo ello derivado de la caída en los precios del petróleo, este año, el déficit ha crecido el doble del año pasado; en Grecia, es de 174% de su PIB y supera los 350 mil millones de euros.