BRUSELAS. Irán y seis potencias occidentales han llegado a un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que otorgará a Teherán alivio respecto a las sanciones económicas a cambio de restricciones en el desarrollo de su plan de energía atómica.

 

Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) con la participación de Alemania, han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

 

Una fuente de las negociaciones indicó a la agencia rusa de noticias Sputnik, antes RIA Novosti News, que está acordado el texto de la declaración final.

 

“Todo está acordado”, ha dicho, al agregar que en estos momentos “se están repasando por última vez los detalles”.

 

Uno de los puntos clave del documento sostiene que el personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrá tener acceso por una sola vez a la instalación de la base de Parchin, al sureste de Teherán.

 

El acuerdo final sobre Irán no incluirá una disposición sobre el levantamiento inmediato de las sanciones contra Teherán. La Unión Europea (UE) planea congelar las sanciones contra Teherán hasta el fin del año.

 

La portavoz de la UE, Catherine Ray, anunció en su cuenta oficial de Twitter que la reunión plenaria final se celebrará a las 08:30 GMT en la sede de la Naciones Unidas en Viena.

 

Asistirán los ministros de Exteriores de Irán y las seis potencias del llamado grupo P5+1 con el fin de aprobar formalmente el acuerdo alcanzado por las partes.