El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) felicitó a toda la comunidad educativa del país con motivo del fin del ciclo escolar 2014-2015 y demandó no estigmatizar a los maestros por la conducta de minorías radicales.
“Exigimos que cese todo ataque contra los maestros. Que las acciones de minorías radicales no sean pretexto para estigmatizar al magisterio. Que los intereses privados dejen atrás la estrategia de descalificar a los maestros como medio para intervenir en la educación nacional”, puntualizó en un mensaje.
La dirigencia del SNTE encabezada por Juan Díaz de la Torre afirmó que con entrega y vocación de servicio, y por encima de cualquier circunstancia, el magisterio nacional ha demostrado su compromiso con México.
Explicó que durante 200 días del calendario escolar, el esfuerzo cotidiano de las maestras y maestros del país hizo posible la atención de más de 25 millones de alumnos de Educación Básica y de aproximadamente 4.5 millones de estudiantes de Educación Media Superior.
Con ello, el magisterio vuelve a honrar su responsabilidad con millones de madres y padres de familia que depositan en la educación sus más firmes expectativas de bienestar, progreso y mejores condiciones de vida para sus hijos, agregó.
En este contexto, el SNTE reiteró su felicitación a todos los niños, niñas y jóvenes que, gracias a su empeño, al apoyo de sus padres y a la tarea cumplida de sus maestros, concluyen satisfactoriamente el ciclo escolar.
Asimismo, expresó su reconocimiento y felicitación a cada maestra y maestro de México, pues afirmó que gracias a su responsabilidad y compromiso es posible garantizar el derecho a la educación y la operación continua de los servicios educativos.
De igual forma, hizo un llamado respetuoso y firme a los tres niveles de gobierno, empresarios, trabajadores, medios de comunicación, comunidades académicas y organizaciones de la sociedad civil a reconocer el esfuerzo y la generosidad de los maestras y maestros.
La dirigencia del SNTE manifestó su respaldo, solidaridad y mayores deseos de éxito a todos los docentes que, como cada año durante el receso de actividades escolares, emprenderán los distintos programas y cursos de actualización y superación profesional.
Ello, con el propósito de mejorar su desempeño, elevar la calidad de la educación y ofrecer a sus futuros alumnos prácticas pedagógicas que redunden en mejores aprendizajes.
El SNTE también ratificó sus compromisos fundamentales como seguir defendiendo los derechos sociales, económicos, profesionales y laborales de todos sus agremiados.
Así como promover las acciones necesarias para respaldar la actualización de docentes, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos, a fin de complementar y enriquecer su desarrollo profesional.
Refirió que estará atento a que la evaluación del desempeño docente se realice con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, como lo establece el Artículo Tercero Constitucional.
Y reiteró que continuará vigilando que la evaluación sea efectivamente formativa, integral y contextualizada, y que sus resultados sean referentes para la toma de decisiones que sirvan para mejorar la educación pública nacional. DM