NUEVA YORK. Poco después del amanecer el martes, las puertas se abrieron en el Museo del Antiguo Juzgado en Monroeville, Alabama, y una campana repicó. En el pueblo natal y residencia de Harper Lee, era hora de empezar una lectura maratónica de Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela), el segundo libro de la autora de Matar un ruiseñor, que nadie creyó que llegaría.
Los admiradores de Lee alrededor del mundo se acostaron tarde, se levantaron temprano y salieron corriendo a la hora del almuerzo para buscar un ejemplar de la novela más esperada del año, que salió a la venta el martes tras meses de una inusual atención previa a la publicación.
Desde el momento en que la editorial HarperCollins anunció Watchman, a principios de febrero, las reacciones de incredulidad y alegría opacaron las preocupaciones sobre la calidad del libro, la participación de la escritora de 89 años en su publicación y la discordante transformación de Atticus Finch.
“No creo que vaya a dañar el legado de Harper Lee”, dijo Susan Scullin, una profesora de lectura en Nueva York sobre Watchman, mientras se preparaba para comprar un ejemplar en una librería Barnes & Noble en Manhattan.
“Podría dañar el legado de Atticus Finch, y eso me pone un poquito nerviosa”.
Librerías desde Cambridge, Massachusetts, hasta Downers Grove, Illinois, abrieron a la medianoche el martes, mientras que tiendas de la cadena Barnes & Noble comenzaron a vender ejemplares a las 7 am, dos horas antes de lo usual.
Las compras por adelantado ya habían hecho de Go Set a Watchman uno de los libros más vendidos del año y no se detuvieron pese a las críticas insulsas y a la desagradable noticia de que Atticus Finch, uno de los grandes héroes de la literatura, era un racista en Watchman.
Amazon.com dijo que Watchman era su libro más prevendido desde la última entrega de Harry Potter, que salió en el 2007.
Mary Amicucci, vicepresidenta de libros de comercio para adultos y libros para niños de Barnes & Noble, dijo que los encargos fueron los más altos desde la publicación en 2009 de El símbolo perdido de Dan Brown, su primera novela desde El código Da Vinci.
Las ventas de Matar un ruiseñor, ya un constante favorito, se han duplicado en Barnes & Noble desde que Watchman se anunció.
La abogada de Lee, Tonja Carter, ha dicho que encontró el manuscrito de Watchman el año pasado mientras buscaba entre algunos documentos de la autora. “Watchman” fue escrito antes que “Matar un ruiseñor”, pero la trama transcurre 20 años después, en la década de 1950.