El respeto a los derechos humanos no es, ni ha sido, una causal que haya facilitado la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, del penal de máxima seguridad del Altiplano, precisó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Atribuyó que “una desafortunada” declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, generó confusión, al señalar que por respeto a los derechos humanos hay “puntos ciegos” para las cámaras de videovigilancia al interior de las celdas, los que permitieron la fuga del capo el sábado pasado del penal del Altiplano.
“Los estándares internacionales, ni los protocolos de derechos humanos, en ningún punto establecen cuáles deben ser las ubicaciones de cámaras en los centros penitenciarios”, explicó.
Consideró que “existe un desconocimiento del marco jurídico por parte de los funcionarios que operan los sistemas de seguridad, porque atribuyen a los derechos humanos cuestiones que no son ciertas.”
Expuso que en materia de derechos humanos se establecen prohibiciones “de no torturar o dar un trato digno a las reos.”
Quiroz aseguró que los derechos humanos no regulan “en ningún punto” que el instalar cámaras en lugares como la regadera de una celda represente una violación a las garantías de un reo.
“Eso no está contemplado, en ningún punto se pide que haya puntos ciegos”, agregó.
El activista de la organización internacional consideró que ha habido un “falso debate” respecto a qué se prefiere si seguridad o derechos humanos “cuando ambas cuestiones son complementarias”.
Más sobre la fuga de El Chapo
El Imperio #701 se expande en redes sociales
Forbes encumbró en su lista a El Chapo
Ruta de escape de El Chapo (+video)
El mensaje en que El Capo ofrece ayuda a El Chapo (+video)
Así escapó El Chapo (+infografía)
Inspección a casa construida para la fuga de El Chapo (+fotos)
8 datos de la nueva fuga de El Chapo
El Chapo Guzmán se fugó por un túnel