Los cómplices de Joaquín Guzmán Loera, El Señor de los túneles, dejaron tres cambios de ropa nueva para el presunto líder del cártel del Pacífico pudiera elegir cuál quería estrenar en sus primeros minutos de libertad después de lograr el escape del siglo.
El criminal más buscado por las autoridades mexicanas tuvo tiempo para cambiarse de ropa en la bodega al salir del túnel.
Los investigadores hallaron el uniforme penitenciario color beige del llamado “Señor de los túneles” junto a dos cambios de ropa nueva, una deportiva y otra tipo vaquero.
Además, se dio a conocer que los trabajadores que hicieron el túnel usaron pájaros de ornato durante la obra para detectar si había acumulación de gases tóxicos que pusieran en riesgo su vida.
En el lugar había dos aves vivas.
En la bodega había una planta generadora de energía eléctrica que funciona con gasolina y en el túnel fueron localizadas dos motocicletas, por lo que el riesgo de acumulación de bióxido de carbono o gases expuestos en la excavación era un riesgo que fue bien calculado.
Por ello, los trabajadores también instalaron un ducto de pvc que filtrara oxígeno desde la superficie a lo largo del túnel y también usaron tanques de oxígeno.
Las aves han sido usadas en excavaciones profundas, como las minas, porque al morir son la señal para los mineros de que están en peligro de morir envenados.
Más sobre la fuga de El Chapo
PGR duplica recompensa por El Chapo
Cártel de Sinaloa, expertos en túneles
Así escapó El Chapo (+infografía)
8 datos de la nueva fuga de El Chapo