Entre las sanciones que impondrá el gobierno costarricense al aguacate mexicano se encuentra el que cuente con un certificado fitosanitario del país de origen que garantice que el fruto está libre de la “mancha de sol”, además de que deberá estar en cajas limpia libre de tierra y animales pequeños.

 

A un día que presente México el caso del aguacate ante el Comité de Sanidad y Fitosanidad de la Organización Mundial de Comercio, el gobierno de Costa Rica informó al organismo internacional sobre estas medidas que aplicará para la entrada del producto a ese país, esto porque considera a la fruta un riesgo sanitario.

 

Este miércoles, en la reunión de la OMC México expondrá sus argumentos contra estas medidas que considera una medida no arancelaria a la exportación de aguacate, ya que desde el 5 de mayo pasado Costa Rica le cerró su frontera a este producto.

 

Consultado por 24 HORAS sobre el tema, Gerardo Castro, jefe de Asuntos Jurídicos del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE), aseguró que estas medidas no son para cerrarle la frontera al aguacate mexicano, sino para garantizar que no entre la plaga de “mancha de sol”.

 

“El Director del SFE y sus asesores están participando en la reunión de la OMC, ellos irán a exponer sus argumentos técnicos con el objetivo de proteger la sanidad vegetal de Costa Rica ante el riesgo de ingreso de la plaga ´mancha del sol´”, dijo.