Al menos 180 vehículos fueron incendiados y 200 personas fueron arrestadas, principalmente en París y su región, durante la celebración del 14 de julio, el Día Nacional de Francia, según balances policiales.
De acuerdo con los datos, la mayoría de los vehículos (130), fueron quemados en la noche del lunes 13 al martes 14, fiesta nacional francesa, en la región parisina.
En Lyon, sureste, la segunda ciudad más habitada de Francia, al menos 50 vehículos fueron quemados en las últimas horas durante las celebraciones de la fecha que conmemora la toma de la Bastilla en 1789, que desencadenó el estallido de la Revolución Francesa.
Fuentes judiciales reportaron además el arresto de 109 personas en París y de otras cien más en localidades de la región de la capital francesa durante las últimas 24 horas. También se produjo un número de arrestos indeterminado en el resto de Francia.
Los detenidos fueron arrestados por diversos incidentes y “violencia urbana” así como por enfrentamientos con la policía.
En La Courneuve, norte de París, una mediateca, una escuela de adultos y un comercio fueron incendiados.
En Neuilly-Plaisance, al este en las afueras de París, fue quemado un auto de la policía municipal y las oficinas del cuerpo policiaco.
La quema de vehículos se produce desde hace años en Francia sobre todo en la noche del 31 de diciembre, en la que cada año son incendiados centenares de autos estacionados en las calles de todo el país europeo. DM