La adjudicación de la primera licitación de la Ronda Uno puede calificarse como un fracaso, proceso sobre el que las autoridades deben repensar y modificar aseguró David Shields, analista y experto en temas energéticos.

 

“Creo que ya podemos decir que esto es un fracaso… Hay nueve empresas (de 25) entregando sobres pero prácticamente están declinando participar”, sostuvo.

 

En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Radio Fórmula minutos antes de que concluyera la ceremonia de adjudicación aseguró que si bien se recibieron más de una decena de ofertas, sólo dos fueron avaladas.

 

“Hemos recibido creo que en total 11 propuestas, cinco de ellas desechadas, pero finalmente son nada más dos bloques o dos áreas que se han adjudicado”, ello de las 14 ofertadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Shields atribuyó los resultados de la licitación de la Ronda Uno principalmente a la caída de los precios del petróleo, los cuales han seguido disminuyendo los últimos días.

 

“Se han perdido 10 dólares por barril simplemente en unos días… es un momento, creo que casi escogimos el peor momento, tuvimos mala suerte en el momento de sacar la Ronda Uno”, agregó.

 

Agregó que no hay mucho que ofrecer a las compañías, al oferta se circunscribe a zonas como la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.

 

“Tenemos que dejar de pensar en milagros petroleros en este país porque estamos viendo hasta donde llegan los milagros petroleros en nuestros tiempos con precios tan bajos”.