Mario Alberto Beauregard Álvarez, director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, reclamó condiciones más equitativas para garantizar que Pemex estará en posibilidad de competir con las petroleras privadas que participarán en el sector energético.

 

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, para exponer a diputados y senadores el balance financiero de Pemex, el funcionario afirmó que la carga fiscal impuesta a la empresa productiva del Estado ha impactado en sus niveles de rendimiento y, en por consecuencia, su capacidad de inversión, sobre todo en un contexto de caída de precios del petróleo.

 

Precisó que los primeros tres meses del año el precio promedio de la mezcla de exportación cayó 42% y el tipo de cambio del peso frente al dólar aumentó 13%, con lo que el precio de los principales productos que vende Pemex cayó hasta 50%.

 

Previo al anuncio de este miércoles de las propuestas ganadoras para la primera fase de la Ronda Uno, analistas financieros coincidieron en que pese a la baja en los precios del petróleo, los costos de extracción de crudo en México siguen siendo atractivos, por lo que se espera que por lo menos un tercio de los 14 bloques de la Ronda Uno sean asignados.

 

Isaac Velasco, economista senior de Grupo Financiero Ve Por Más, señaló que en una reunión Pemex dio a conocer que en la primera fase de la Ronda Uno los proyectos en aguas someras tienen un costo de extracción cercano a los 22 dólares por barril, con lo cual a los precios actuales todavía son rentables.

 

Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos naturales de KPMG en México, descartó que los precios sean un factor negativo para el Estado mexicano, pues conforme suba el valor de la mezcla los dividendos también lo harán.