La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se deslindó de cualquier responsabilidad por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, esto al aclarar que no tiene facultades para establecer normas de seguridad dentro de los penales y centros de internamiento federales.

 

Este pronunciamiento se da un día después de la conferencia de prensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde dijo que por protocolos de derechos humanos la videovigilancia a El Chapo tenía dos puntos ciegos, además de que el brazalete de localización que portaba no contaba con GPS, lo cual facilitó su huida.

 

“Su función (de la CNDH) es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”, dijo el organismo por medio de un comunicado.

 

En materia de centros de readaptación social la competencia de la CNDH sólo es la supervisión del respeto a los derechos fundamentales en los reclusorios, cuyos resultados se reflejan en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza cada año, como marca el artículo 18 constitucional.

 

Para realizar este diagnóstico, añade el organismo, se sigue la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria donde se marca criterios objetivos sobre las condiciones de internamiento y los aspectos a evaluar en un reclusorio.

 

En este contexto, Osorio Chong se reunió con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, donde hablaron de las circunstancias de la fuga de El Chapo Guzmán. Ahí, el titular de la Segob aseguró que la vigilancia del hoy prófugo fue en  estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

 

Otro de los temas de la reunión fue encontrar soluciones a las fallas del sistema penitenciario, los cuales serán abordados en una reforma que contemplará los derechos humanos, según se acordó.

 

“En el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.”, manifestó Osorio Chong durante el encuentro.

 

Hacinamiento pegó en la seguridad

 

Ruth Villanueva, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el hacinamiento de los presos redujo el nivel de seguridad en el penal del Altiplano de donde escapó el fin de semana El Chapo Guzmán.

 

En entrevista radiofónica, la abogada aseguró que había un exceso de población, lo cual provoca que se pierdan los controles de seguridad y la máxima seguridad se devalúa.

 

Añadió que por respeto a los derechos humanos de los reos no hay cámaras de vigilancia en dos puntos.

 

Comparecerán funcionarios por “emergencia nacional”

 

Por José Víctor Rodríguez

 

Al calificar como una “emergencia de carácter nacional” la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el Congreso de la Unión citó a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, el cual no solamente afecta la seguridad nacional, sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado”, afirmó, a nombre de los 6 legisladores, el senador Fernando Yunes (PAN).

 

“Para analizar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio del año en curso, del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México”, dijo el senador Fernando Yunes.

 

Durante una reunión celebrada con carácter de urgente, los integrantes de la comisión bicameral sobre Seguridad Nacional determinaron citar mañana, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a los funcionarios públicos para que expliquen los alcances del reporte oficial de la fuga del delincuente.

 

One reply on “Se desmarca la CNDH de la fuga de El Chapo”

Comments are closed.