Con menos intensidad que en días anteriores, pero el oro sigue acompañando a la delegación mexicana. Ahora fue el turno de Alan Armenta y Alexis López, quienes subieron a lo más alto del podio en la competencia de dos pares de remos cortos peso ligero, con lo que México retuvo el título continental.
Armenta fue uno de los responsables de brindar a la delegación tricolor la presea áurea hace cuatro años y ahora, con nuevo compañero, repitió la hazaña con tiempo de 6:15.65 minutos, tras dos mil metros de competencia. En Guadalajara 2011 Alan Armenta y su entonces compañero Gerardo Sánchez obtuvieron el metal áureo con tiempo de 6:24.52, por lo que ayer bajaron poco más de nueve segundos al reloj.
Como escoltas de los mexicanos estuvieron Estados Unidos, con la plata, y Cuba, con el bronce.
De esta manera México ya había sumado nueve medallas de oro en lo que va de la justa continental. La judoka Vanesa Zambotti dejó escapar la décima presea aurea en la Final nocturna de más de 78 kilogramos, ante la argentina María Althema. Pero obtuvo una plata más para la delegación mexicana.
Sin embargo, no fue todo el metal obtenido por México sobre el agua, Diego Sánchez y Leopoldo Tejeda alcanzaron la medalla de bronce en la prueba de par de remos de con tiempo total de 6:33.52 minutos.
La dupla tricolor sólo quedó detrás de argentinos y chilenos, quienes en un final de película, entraron con idéntica marca de 6:27.77 y compartieron la presea de oro.
Y hubo más bronce gracias a Karina Alanís y Marisela Montemayor quienes en la prueba K2 500 metros canotaje de velocidad quedaron también en tercer puesto.
Más medallas llegaron gracias a las actuaciones de Aremi Fuentes en halterofilia, en la categoría de 69 kilogramos (levantó 223 kilogramos en total); además dela obtenida por Daniel Corral, campeón Panamericano en Guadalajara 2011, pero que ahora tuvo que conformarse con bronce en el caballo con arzones.
Cerca de cerrar la jornada, la dupla de Lino Muñoz y Job Castillo en bádminton completaron las cinco preseas de bronce.
En el futbol femenil, México venció 3-1 a Argentina y mantuvo vivas sus posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. El Tri de Cuellar tiene una derrota ante Colombia, un triunfo y cerrará la primera fase contra Trinidad y Tobago.