Amazon ha recorrido un largo camino desde que inició vendiendo libros desde una cochera de Seattle.

 

La compañía tuvo un comienzo poco propicio en julio de 1995 como vendedor de libros en los albores de la era de internet. Escapó por poco al estallido de la burbuja del punto.com en el 2000 para reinventarse como una empresa de venta al por menor en línea; y con el paso del tiempo se transformó en la portentosa empresa de comercio electrónico que es actualmente con un ingreso anual de 89,000 millones de dólares.

 

Dirigida por su fundador Jeff Bezos, de 51 años, la estrategia de la compañía con sede en Seattle ha sido desde hace mucho tiempo tomar riesgos grandes y expandirse a nuevas áreas. Ello ha conducido a algunos fracasos, como el ahora cerrado sitio endless.com, que vendía bolsos y zapatos de marcas de prestigio; y a algunas decisiones cuestionables, como cuando pagó el año pasado 970 millones de dólares por el sitio de transmisión de video Twitch; pero también a algunos éxitos, como su programa de computación en la nube Amazon Web Services.

 

Los inversionistas no siempre han aplaudido la estrategia de la empresa porque ha logrado con dificultad obtener ganancias trimestre tras trimestre; pero no es probable que Amazon cambie su estrategia pronto mientras Bezos esté en el timón.

 

Aquí algunas de las mayores apuestas de Amazon en sus 20 años de existencia:

 

Marketplace

 

Uno de los negocios más antiguos de Amazon es una plataforma para otros vendedores. Es en parte un esfuerzo para competir con eBay. Después de algunos intentos poco exitosos, Amazon lanzó Marketplace en 2000 con un diseño que permitió a terceros ofrecer sus productos junto con los de Amazon. En la actualidad, 40% de las unidades de Amazon son vendidas por más de dos millones de comerciantes terceros en todo el mundo.

 

Amazon Web Services

 

Hace nueve años, Amazon comenzó a ofrecer a negocios una gama de productos y servicios vía servidores remotos o “la nube”. Se ha convertido en uno de los mejores negocios de Amazon, atendiendo a más de un millón de clientes, desde grupos que trabajan en el desarrollo de un producto nuevo, como Pinterest, a corporaciones como GE. Y está creciendo rápido: su ingreso aumentó 49% en el trimestre más reciente a 1,570 millones de dólares.

 

Amazon en México

 

El gigante estadunidense de comercio electrónico Amazon abrió sus puertas en México a través de Amazon.com.mx y con un extenso catálogo de millones de artículos con el que busca competir en el comercio electrónico de este país.

 

“El lanzamiento de la plataforma en México es el que reúne más categorías, más artículos y más funcionalidades que en cualquier otra apertura”, destacó Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.