Los fans de Marvel saben que ha tenido varias encarnaciones a lo largo de su historia, que inició en 1962 gracias a la imaginativa mente de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby.
Para el público en general, es uno de los personajes menos conocidos del universo Marvel, a pesar de que es uno de los integrantes de Los Vengadores.
Se trata de Ant-Man, el hombre hormiga, que este fin de semana será conocido por millones gracias al filme del mismo nombre, dirigido por Peyton Reed y protagonizado por Paul Rudd, Evangeline Lilly y Michael Douglas, que forma parte de la serie de cintas sobre superhéroes de los estudios Marvel.
Rudd, quien da vida a Scott Lang/Ant-Man, comparte su visión del filme acerca de un héroe que es capaz de reducir su tamaño miles de veces, pero incrementar su fuerza de manera inversamente proporcional a su tamaño.
¿El hecho de que tú seas uno de los guionistas de la película hace que ésta sea más personal?
Cuando tú trabajas en el guión de la película obtienes una mejor idea de los personajes, porque piensas acerca de sus motivaciones; piensas en sus tramas, en cómo cada decisión de tu personaje afecta al resto. Tengo una comprensión mucho más amplia de la historia ahora, de lo que tenía cuando firmé el contrato y no era uno de los guionistas.
Por lo tanto, escribir también sirve como investigación para el personaje.
Sí, siento que conozco mejor la historia. Puedo inmediatamente ir a una escena y tener un profundo entendimiento de ella. Pero también en la forma en que Marvel tiende a trabajar, que es “intentemos todo tipo de cosas distintas”, es bueno tener una suerte de base y ésa es mi forma de verlo. Nada está escrito sobre la piedra aquí. Éste es el modelo desde el cual trabajaremos, pero podría quizás ser sólo un punto de partida.
¿Te sorprendió la forma orgánica de trabajo de Marvel?
No sé si “sorprenderme” sea la palabra correcta. He trabajado así antes, en situaciones donde una persona tiene una idea y se la intenta y se juega con ella. De repente, había algunas preocupaciones o notas o diferentes ideas para la trama, y tú piensas: “¿De dónde proviene esto?” Y ciertamente provenía de los poderes del productor Kevin Feige, o del resto del equipo de Marvel, que estaban viendo una idea más grande y general del film de la que yo tenía en mi mente. Así que para mí estaba bien con probar y ver qué ocurría. Pero cuando he trabajado de esta forma fue mayormente en comedias de bajo presupuesto; trabajar de esta forma en una escala enorme como ésta fue algo muy nuevo para mí.
¿Se llegó al punto en que ellos podían seguirte con efectos visuales, para estar un poco más libre en el plató?
Sí. Supongo que no es muy diferente que hacer una voz en off para un film animado, o algo similar. Si tienes una idea, los animadores la trabajan contigo. Es similar en esa forma. Es genial porque creo que lo que piensan todos los que trabajan en Marvel es cuán buena puede ser la película. No tienen miedo de tomar riesgos creativos, o de pensar en algo inusual. Ellos no se reprimen si hay una buena idea, aun si ésta parece una locura, ellos la intentan. Quizás no funciona, pero ellos quieren explorarla y se entusiasman en esa exploración. Eso hace que trabajar en sus películas sea muy divertido
El impactante récord de Marvel en crear películas tan exitosas, ¿te ha puesto nervioso o te ha dado más confianza?
Ciertamente su récord es muy bueno. Lo único que sé es que Kevin Feige es un científico loco, cuyos instintos en el género son increíbles y él parece siempre tomar la decisión correcta. Todo el mundo a quien he conocido en Marvel realmente ama lo que hace y son fans del cómic. Además de toda la acción y los efectos visuales, les importan los personajes y la trama. Creo que eso hace que todo funcione.
Describe, por favor, la historia…
Cuando la película comienza, algo ocurre en Pym Tech, que es la antigua compañía de Hank Pym, quien ahora ha sido echado de ella. Ahora la empresa está manejada por Darren Cross, quien ha desarrollado su propia forma de Partículas Pym, la ‘Partícula Cross’, y ha desarrollado una tecnología y un traje propios.
Él siempre supo del legendario traje de Ant-Man, y aun cuando Hank Pym nunca se lo ha contado, él decide obtenerlo. Pero Hank no quiere que él esté en su mundo. Por eso oculta su tecnología porque, si cayera en manos de cualquiera, podría ser un caos.
Mi personaje, Scott, no sabe nada acerca de todo esto y no tiene nada que ver con Hank Pym. De hecho, Scott está apenas saliendo de prisión, donde ha estado por usar su única habilidad para acabar con una corporación.
Pero Hank Pym lo ha señalado: él sabe quién es y lo ha vigilado, y configura una escenario para que Scott recurra a sus viejas costumbres e irrumpa en su casa para robar algo de dinero y pagar así por la manutención de su hija, que es lo único que a él le importa en la vida. Pym arregla todo este asunto y mueve los hilos de la marioneta para que Scott pueda robar el traje de Ant-Man. Luego, él llevará a Scott a su mundo y le enseñará cómo usarlo debidamente.
¿Crees que hacer personajes tan humanos hace que la historia sea más accesible al público?
Creo que hacer cualquier tipo de personaje ‘humano’ es lo que te mantiene interesado. Uno puede tener la más espectacular secuencia de lucha, o los más deslumbrantes efectos especiales, que pueden ser muy geniales de ver, pero eso no tiene nada de profundidad. Eso no queda grabado en tu mente salvo que lo conectes con los personajes de algún modo. La película funciona bien en todos esos niveles.
Ciertamente tiene grandes secuencias de acción, y algunas de sus peleas son de locura; visualmente hay cosas que nunca antes se han visto, cierta tecnología que nunca antes se ha usado, así que creo que eso será realmente llamativo. Pero lo que realmente va a resonar con el público es lo que pasa con los personajes y su relación entre sí.
¿Cuál fue tu reacción al descubrir que Michael Douglas se sumaría al elenco como Hank Pym?
Estaba eufórico cuando supe que él quería trabajar en esta película. He podido trabajar con actores legendarios en mi carrera, y Michael Douglas encaja en esa categoría. Me emocioné sólo de conocerlo, porque soy gran fan de su trabajo. El tipo es tan bueno en tantas películas. Imaginarlo en este papel fue realmente emocionante.
¿Quién es Hope van Dyne?
Hope es la hija de Hank Pym y está interpretada por Evangeline Lilly. Ella trabaja en Pym Tech, con Darren Cross, y tiene verdaderos problemas con su papá. Ella tiene mucho enojo y está defraudada con su vida. También tiene muchas habilidades. Ella pasa por muchas situaciones diferentes en esta película, una de ellas es que realmente no le gusta Scott Lang y no sabe por qué él está allí, involucrado con todo esto. Ella se siente rechazada por su padre y experimenta la pérdida. Ella aún trabaja en la compañía de la cual su padre ha sido echado, y reconoce que Darren Cross puede ser un psicótico.
Tu personaje, Scott Lang, y Hope tienen una secuencia de entrenamiento donde parece que ella es la vencedora. ¿Podrías contar algo más al respecto?
En la película, Scott Lang debe pasar por una secuencia de entrenamiento para aprender a convertirse en Ant-Man. Una de las cosas que Scott debe hacer es aprender a pelear, así que él sólo consigue que Hope lo venza una y otra vez al hacerlo. Ella es la más ruda de la película. Con ella, Scott aprende realmente a luchar.
¿Fue divertido rodar esas escenas con Evangeline Lilly?
Evangeline es una atleta nata. Ella es ruda. No creo que esto esté demasiado lejos de lo que ella puede hacer en la vida real, supongo. Esas escenas fueron divertidas porque, para ser honesto, es divertido pelear. Tuve que aprender a boxear, lo cual no tenía idea de cómo hacer. Nunca antes había golpeado a alguien en mi vida, así que fue genial finalmente aprender.
¿Fue tu doble de riesgo quien hizo las escenas con parkour?
Sí, Colin Follenweider, quien está totalmente loco. Él estuvo en Cirque du Soleil. Yo hice algunas de las capturas de movimiento antes, y después de 30 minutos de volteretas y saltos yo realmente necesitaba tomar un descanso. Es súper agotador. Pero Colin, quien hace cosas como caer de una altura de tres pisos y aterrizar en una barra de metal y luego voltear otra vez, puede hacerlo todo el día sin quejarse.
Tú también has hecho trabajo en altura. ¿Fue incómodo?
Realmente no lo fue. Lo único incómodo del trabajo en altura es el arnés. Se clava en sitios donde tú no quieres que se clave nada, pero tampoco es tan terrible. Es divertido que te levanten y te den vueltas por todos lados, caer en cajas y luego ser levantado nuevamente. Muchas veces, mientras estoy en el aire, pienso: “Éste es mi trabajo. Esto es lo que hago… así es como paso mi día”.
¿Qué significa esta película en cuanto a su alcance?
Yo pongo énfasis en las cosas que son legítimamente importantes en el mundo, y las películas no tienen tanta importancia en mi lista como otras cosas. Pero, después de todo, son películas y nosotros hacemos películas acerca de cómics. En mi vida, lo que más valoro es la risa; realmente reírme mucho de algo, porque a veces todo puede ser muy deprimente.
No quiero minimizar el entretenimiento, o el escapismo o los mensajes positivos. Todo eso es genial y sirven para algo bueno. Pero yo diría que lo mejor de todo esto, para mí, es la posibilidad de compartirlo con mis niños. Mi hija tiene cinco años y probablemente no esté tan interesada, pero mi hijo tiene 10 y seguramente lo disfrutará. Ellos vinieron al plató, y cuando mi hijo vio el traje y el casco, quedó sorprendido por ellos. Pensó que era lo más genial del mundo. Así que me sentaré con él y miraremos esta película juntos. Eso será realmente genial.
¿Cómo fue ponerte el traje de Ant-Man?
Pasé por muchas pruebas de vestuario para este traje, cuya complejidad es engañosa. No es sólo por su número de piezas, sino por cómo funcionan ciertas cosas. Cómo se pueden mover los hombros cuando levanto mi brazo, por ejemplo. Es realmente de una artesanía excepcional, y cuando me lo puse por primera vez, me sentí diferente y no podía superar el hecho de que estaba vistiendo el traje de Ant-Man. El primer pensamiento fue: “Guau, conozco mucha gente a quien le encantaría ver cómo luce esto”, y fue genial. Me sentí casi como traspasando un límite, viendo algo que no debía.
Verte a ti mismo con el traje puesto, ¿modifica tu ánimo?
Sí, lo hace. Cuando te pones un traje, ciertamente un traje como éste, te ayuda a crear el personaje. Te paras de forma diferente, piensas distinto y tu postura cambia. Me sentí algo mareado la primera vez que lo vi. Luego me mostraron el casco y me lo probé. Pensé en la primera vez que vi los cascos de los Soldados Imperiales cuando era niño. Esos cascos eran lo máximo. Tuve la misma sensación con el casco de Ant-Man. Pensé: “Esto es realmente genial”. Sé que, si fuera un niño pequeño, dibujaría esta cosa un montón.
Los detalles del traje son fantásticos. Por favor, cuéntanos al respecto.
No luce increíblemente complicado a simple vista porque tiene mucho cuero y parece un traje retro de motociclista. Pero lo que ocurre con ese traje, el número de piezas en su mochila, es una locura. También es raro que todo el traje, guantes y correa incluidos, pueden iluminarse. Así que hay cientos de piezas y tomaba cerca de media hora ponerlo y quitarlo. Necesitaba un pequeño equipo de mecánicos para ayudarme.
¿Cómo funcionan el traje y las Partículas Pym?
El traje tiene un mecanismo que le permite a alguien encogerse de tamaño. No es que Scott tenga súper poderes, o que Hank Pym los tenga, sino las Partículas Pym, que corren como un intrincado sistema de venas a través del traje y el casco. Es también muy protector, porque las partículas son volátiles. Si sólo tuviéramos las Partículas Pym y no tuviéramos el traje o el casco, sería un caos.
¿Es por ello que Scott se encoge de tamaño pero retiene su fuerza normal como Ant-Man?
Él no mantiene su fuerza normal. No es que Ant-Man es pequeño y tiene la fuerza de una persona normal. Él excede la fuerza de alguien normal porque la energía y la masa compactadas crean energía. Es energía comprimida. Así que parte del entrenamiento que Scott hace es aprender a manejar ese tipo de fortaleza cuando se convierte en Ant-Man. Si él golpea a alguien y no sabe cómo hacerlo correctamente, podría matarlo. Es como una bala. Así que debe aprender los matices de ello; manejar semejante fuerza toma algo de trabajo.