El BBVA Bancomer anunció este jueves el lanzamiento de un paquete de créditos por 10.000 millones de pesos (unos 631 millones dólares) para respaldar los proyectos que se enmarcan en la reforma energética impulsadapor el presidente Enrique Peña Nieto.

 

A través de un comunicado, el director general de la empresa, Eduardo Osuna, afirmó que esta es “la primera acción concreta de apoyo al sector energético” y anticipó que la institución cuenta “con una enorme capacidad de recursos” para destinarlos a más proyectos de inversión.

 

Este primer paquete de financiamiento va dirigido a “negocios que pueden aprovechar los beneficios de la reforma energética” aprobada en 2013 y reglamentada en 2014, que rompió con casi ocho décadas de monopolio estatal del negocio del gas y el petróleo en México.

 

La institución financiera y el Consorcio Nacional Grupo G500 (Grupo G500) establecieron un acuerdo de servicios bancarios en apoyo a empresas expendedoras de gasolina y con beneficios para los consumidores, aclara el documento.

 

Grupo G500 es un consorcio que agrupa a empresarios mexicanos que en conjunto manejan más de 500 estaciones de servicio, cada una con una facturación promedio anual de 127 millones de pesos (8 millones de dólares).

 

Este “Paquete Gasolinero”, como lo definió BBVA Bancomer, incluye “cobranza, terminales punto de venta (TPVs), banca electrónica, concentración inmediata empresarial (CIE), pagos a Pemex, dispersión de nómina electrónica, cartas de crédito Stand by Garantía a Pemex y seguros de daños”, según la nota.

 

Los consumidores podrán aprovechar el programa Puntos Bancomer para comprar gasolina y retirar dinero en efectivo en gasolineras hasta por 1,000 pesos (63 dólares) al momento de pagar con tarjeta de débito.

 

La contratación de créditos y productos bancarios estará sujeta a condiciones y tarifas especiales por parte de la institución financiera.

 

El acuerdo fue firmado el 1 de julio pasado por Osuna y por el presidente de Grupo G500, Antonio José Francisco Caballero y Fernández.

 

“Los integrantes del Grupo G500 tendrán servicios de cobranza, con un manejo ágil de su tesorería y servicio de protección de cheques sin costo, así como una oferta especial para TPVs para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito”, matizó BBVA Bancomer.

 

También recibirán los servicios de Banca Electrónica Bancomer Net Cash y la Concentración Inmediata Empresarial (CIE), y el servicio de pagos realizado a Pemex a través del BNC por medio de un convenio CIE, sin costo de instalación del servicio.

 

BBVA Bancomer es líder en México en términos de cartera y captación, y cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del país con 1.820 sucursales, 9,284 cajeros automáticos y 191,507 terminales punto de venta.

 

El miércoles se celebró la primera etapa de la llamada Ronda Uno de la reforma energética, que significó la primera licitación de bloques petroleros a empresas privadas desde que el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) nacionalizó el sector en 1938.

 

Sólo dos de 14 bloques ofertados en esa primera convocatoria fueron adjudicados, aunque el Gobierno mexicano espera tener más éxito en la próxima licitación de la Ronda Uno, que incluye campos ya descubiertos a diferencia de la inicial, donde había áreas para exploración.