Desde el momento en que les piden el apoyo de ambulancia aérea para trasladar a una persona herida al hospital, el Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tiene sólo siete minutos para llegar al punto solicitado.

 

Con un récord de cero accidentes en sus 43 años de existencia, los cóndores son también un agrupamiento autónomo en materia de mantenimiento y capacitación.

 

En entrevista con 24 HORAS, el Jefe Cóndor, capitán Francisco José Tamés Gómez, aseguró que todos los apoyos y misiones que realizan a diario están basados en protocolos específicos para que todo sea cumplido en tiempo y forma.

 

El Jefe del Agrupamiento que actualmente cuenta con un personal de 112 elementos, entre pilotos, médicos, paramédicos, ingenieros en aeronáutica y técnicos en helicópteros, cuenta las diferentes encomiendas que realizan, entre ellas las vigilancias viales y bancarias, vigilancia en marchas, incendios, ambulancia aérea, traslado de órganos, búsqueda y rescate, así como el combate a incendios forestales y secuestros, entre otros.

 

Hay un protocolo para cada una de nuestras operaciones. Tenemos siete minutos para llegar, es decir, desde que recibimos la llamada hasta hacer contacto, o sea siete minutos para llegar al punto donde está el paciente para trasladarlo al hospital donde el centro regulador nos indique”, afirmó el capitán.

 

Autonomía y rigor que dan resultados

 

Para ingresar a las filas de los Cóndores, el capitán indica que, por ley, se necesitan más de cinco mil horas de vuelo registrados en bitácora, además de tener el adiestramiento para volar los siete diferentes helicópteros con los que cuenta la dirección del Agrupamiento, lo cual resulta muy costoso.

 

La aviación es muy cara, pero nosotros hacemos mucho con poco”, señaló el capitán al explicar que la autoridad aeronáutica solicita un curso por cada helicóptero que se vuela al año, cuyo costo ronda entre los 27 mil dólares; “yo tengo siete helicópteros diferentes, tengo 20 pilotos, 30 mecánicos, entonces multiplica eso, es una fortuna”.

 

Sin embargo, el Agrupamiento Cóndores es ante Aeronáutica Civil, una compañía de aviación autónoma en el sentido de sus capacidades para realizar el mantenimiento de los helicópteros, y la capacitación de su personal.

 

“Qué hace la Policía del DF para no pagar todo eso, pues hicimos nuestro Centro de Adiestramiento autorizado por Aeronáutica Civil, aquí mismo nos capacitamos, nosotros somos una compañía de aviación, somos los helicópteros de la policía pero la autoridad aeronáutica nos trata como una compañía de aviación”.

 

El jefe Francisco José Tamés sostuvo que los Cóndores son además un taller autorizado, al cumplir con todos los requerimientos que la autoridad aeronáutica exige para poder dar servicio a todos los tipos de helicópteros, y eso genera menos gastos. Yo tengo programado el mantenimiento de horas de vuelo de los helicópteros hasta 2017; la ciudad no se puede dar el lujo de tener parados los helicópteros”, aseveró.

 

Misiones en el aire

 

De enero al 12 de julio de este año, el Agrupamiento Cóndores de la SSPDF ha realizado 5 mil 435 misiones aéreas, de las cuales 3 mil 409 fueron de seguridad (vigilancias bancarias, asaltos, secuestros, vuelos disuasivos en colonias de alta incidencia delictiva, entre otros); mil 871 fueron misiones de vialidad, aquellas que comprende marchas, concentraciones, percances viales; y 155 acciones de ambulancia aérea.

 

Sobre el traslado por tipo de lesiones, los Cóndores acumulan un total de 161, siendo el infarto agudo al miocardio, traumatismo craneoencefálico severo, y quemaduras de primero, segundo y tercer grado, las principales con un total de 42, 26 y 23 casos en lo que va del año respectivamente.

 

En ese mismo periodo resultan lo adultos (hombres y mujeres) con un total de 115 los más atendidos, seguidos de niños con 27 casos, y en tercer lugar, policías al sumar 19 atenciones.  DM