Los 12 partidos políticos cerraron campañas en Chiapas, en las que la mayoría de candidatos sólo tuvieron dos días de proselitismo y no aparecerán en las boletas electorales.
Al menos 242 candidatas fueron registradas apenas el pasado lunes, por lo que prácticamente sólo acudieron a sus actos de cierre de campaña y tampoco aparecieron en la publicidad oficial de sus partidos.
El próximo domingo, 3.2 millones de chiapanecos están llamados a las urnas para renovar 122 presidencias municipales y 41 diputaciones locales: 24 por mayoría relativa y 17 plurinominales.
Respecto a la organización electoral, el próximo domingo se instalarán 5 mil 958 casillas en 22 distritos electorales, donde los ciudadanos podrán acudir a emitir su sufragio.
La elección chiapaneca se complicó en la recta final debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) identificó que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana omitieron obligar a los partidos a respetar la paridad de género.
El Tribunal ordenó reponer la mayoría de candidaturas, y como consecuencia, las campañas se suspendieron seis días, y la mayoría de aspirantes a presidentes municipales fueron sustituidos.
Una de las problemáticas que enfrentarán los electorales el próximo domingo es que los candidatos que hicieron campañas y aparecerán en las boletas no serán los oficiales, por lo cual, el instituto electoral desplegó una campaña de difusión en medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre la sustitución de candidaturas.
Para la elección del próximo domingo fueron registradas nueve candidaturas independientes, la mayoría para presidencias municipales y será la primera ocasión que candidatos sin partido compitan por un cargo de elección popular.
Según información del órgano electoral local, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a operar al cierre de las casillas y arrojará, de forma electrónica, una proyección de los resultados. Y para el miércoles 22 de julio se realizará el cómputo de votos distritales.
Debido a la reforma política, la revisión de los gastos de campaña estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y los candidatos se sujetarán a las nuevas reglas sobre la nulidad de la elección por el rebase del tope de gastos en más del 5%.