Vips en la exposición Yo, el rey. Monarquía Hispánica en el Arte, que muestran joyas de la realeza, con 200 obras; una agencia de PR violó las normas de Wikipedia para los perfiles de Mia Farrow y Naomi Campbell
Acabo de asistir a un magna exposición, alabada por unos y repudiada por otros, porque la figura del monarca español está relacionada con el poder y el lujo desmedido y, of course, a lo que se refiere a nuestra América; me refiero a los pueblos conquistados y dominados.
Hace unos días estuve presente en el Munal y, honestamente, desde ciertas posiciones analíticas, rehúye posturas críticas hacia la Corona y sus herederos. Por ende, la exposición Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el Arte presenta alrededor de 200 magníficas obras (esculturas, pinturas, joyería, textiles, armas, manuscritos, monedas, cetros, etcétera) con las que se busca mostrar la manera en la que el arte representa la forma sofisticada de los soberanos de España, desde su presencia en la Nueva España tras la Conquista, ¿a las frustradas aspiraciones monárquicas de México con dos intentos de Imperio en el siglo XIX?
Personalidades de la talla de Rafael Tovar de Teresa, Raquel Bessudo, Verónica Solórzano Pesado, Patricia Cajiga, Fernando de Teresa con su esposa; Guillermo Boy Cajiga, Marisol Adalid, Gerardo Zapata, Ricardo Roel, Scherur, entre muchos más, se han deleitado observando obras de Francisco de Goya, Francisco de Zurbarán, Manuel Tolsá, Diego Velázquez, Juan Pantoja de la Cruz, Juan Carreño de Miranda, entre otros artistas. El director el Munal, Agustín Arteaga, acepta que en la muestra sus análisis no son políticos, simplemente narran hechos históricos y, por supuesto, no pueden cambiar nada de lo que aconteció, ni la expo tiene sentido apologético.
Arteaga está en lo correcto. El prefiere hablar de la necesidad que tuvieron las Cortes de hacerse retratar para presentarse “ante sus súbditos” y tratar de matizar el tema aludiendo, principalmente, a dos casas de reyes/soberanos, los Borbones, más famosos y fastuosos, y los Habsburgo, ¿austeros de verdad? Por ejemplo, uno de los retratos que le parce austero a Arteaga, es la de Felipe IV en Armadura de Gala, cuadro pintado por Gaspar de Cravet, donde el rey aparece como un gallardo guerrero. Toda la muestra está curada por Abraham Villavicencio y la muestra se dividió en cuatro núcleos bien equilibrados.
Éstos desentrañan los orígenes casi “¿divinos?” con lo que los reyes/soberanos deseaban vestirse ante sus súbditos. Verdaderamente, las obras son fantásticas, pero si uno viaja hacia esas fechas, existía mucho la cursilería y frivolidad. La apertura de la exposición coincidió con la visita de Estado que realizaron a México el rey Felipe VI y la reina Letizia, del 28 de junio al 1 de julio, visitando la Ciudad de México y Zacatecas, fueron recibidos por el convaleciente presidente mexicano Enrique Peña Nieto y una nación que los vitoreó. Y una gran verdad: a cientos o miles de mexicanos les pondrá de mal humor todo lo relacionado a la Conquista Española, pero la intervención española sumó con la cultura prehispánica y como resultado de ese mestizaje, se fundieron y se incorporaron dos culturas que nos hacen pensar en la realidad: Somos mexicanos y hacia dónde vamos.
500 millones de visitantes únicos
Quien asegure que no ha consultado Wikipedia jamás, es mentiroso. Los 500 millones de visitantes únicos al mes que tiene la enciclopedia libre online más grande del globo terráqueo vienen de alguna parte. ¿O no? Puede que no se la fuente más fiable, pero su gran éxito y la razón por la que este año obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se basan en su carácter objetivo y democrático.
Todo el mundo puede escribir, editar y consultar en ella. Por esta libertad de uso, la enciclopedia online lleva tiempo luchando contra las ediciones interesadas y las instituciones/empresas/compañías que contratan a personas para manipular sus páginas Hace unos días, The New York Times desvelaba un nuevo caso de alteración por parte de Sunshine Sachs, una agencia de relaciones públicas/imagen pública con fuerte presencia en Hollywood, especializada en comunicación de crisis, y que ha tenido en su carrera clientes como Ben Affleck y Leonardo di Caprio. Y acaban de entrar otras dos clientas como Mia Farrow y Naomi Campbell que intentan rescribir su vida. Y la mencionada agencia de relaciones públicas violó las normas de Wikipedia para mejorar los perfiles de Farrow y Campbell. Y hasta la próxima, ¡abur!
LOS MEJORES RESTAURANTES
Il Becco-Paseo de la Reforma
Después de saludar a Adriana Salinas de Gortari, Georgette Magnani, Cyra Toledo y a otros comensales del Becco de Rolly Pavia, ahora también ubicado en el Four Seasons-Paseo de la Reforma 500, mi amigo de antaño Fabio Libbra nos recibió con un banquete de los deliciosos platillos del chef Julián Martínez: ensalada de arúgula; pasta de tomate con burrata; pescado a la sal con colecitas de Bruselas, también carpaccio di manzo (res); Le Bruschette (foi gras, rabiola, prosciutto, caprino, tartufo nero y speck); Insalate de Ruccola con Parmigiano; risotto con alcachofas; pappardelle al Pagú D’Angelo; Linguini Aragosta e Pecorino (langosta y queso), y Tagliata alla Salvia (con papa rustíca), todos los platillos acompañados de un buen vino italiano de la amplia variedad que ofrece el restaurante y finalmente, postres de la casa preparados por el chef respostero Mauricio Zubirats. Tel. 5256 3042
HOTELES Y DESTINOS
Un icono en la historia de Malasia: Majestic Kuala Lumpur
El original Hotel Majestic, edificado en 1932, fue diseñado por el estudio de arquitectura holandés Keyes y Dowdeswell. Se hizo bajo el híbrido de estilos neoclásicos y artdecó; un bello inmueble de 51 habitaciones. El terreno elegido fue en lo alto de una colina, de los sitios más famosos de Kuala Lumpur desde donde se inició la historia del edificio caracterizado por blancas columnas romanas de altas proporciones clásicas y cornisas detalladas. El camino de acceso curvo contribuye a la sensación de grandeza. Para mí, puede ser que se haya cumplido un capricho y, si así fue, entonces se cumplió una fantasía de la llamada sociedad contemporánea.
Esta fantasía logró introducir, en todas las habitaciones, el agua caliente y fría, duchas, baños largos en 18 habitaciones. Todo se fue acomodando con la elección de una buena decoración, con muebles diseñados a la medida, platería y mobiliario importado de Inglaterra, lo necesario para alcanzar el prestigio que hoy sigue conservando. La gente de élite y celebridades mundiales, lo tienen entre sus preferencias, a pesar de que en los setentas había perdido puntos en la calidad de servicio.
El ahora Majestic Kuala Lumbur se divide en dos edificios, el Majestic Wing edificio original del histórico hotel que cuenta con las suites (Colonial, Governor, Majestic), éstas tienen los matices del artdecó. Pisos de madera, alfombras de colores cálidos, muebles de lujo, baños con azulejos. Todas las suites tienen servicio de mayordomo las 24 horas, hasta en el servicio de Spa. La Tower Wing tiene la mayoría de las habitaciones y suites lujosas con todos los servicios para una inmejorable estancia. En esta torre se ubica el restaurante contemporáneo, lujosamente diseñado, que ofrece el concepto gastronómico interactivo de la cocina abierta con un aforo para 250 personas. Allí, el arte culinario se muestra con platillos chinos, malayos, japoneses y tailandeses. Tienen una amplia colección de vinos y un vino creado a través de una colaboración entre el Barón Philippe de Rothschild y Robert Mondavi.
Contemplar la belleza de las grandes ciudades de este tiempo, se vuelve una necesidad. Es darle continuidad a esa búsqueda por encontrar nuevos sitios que existen alrededor del mundo. La oportunidad, como viajero, me ha permitido estar nuevamente en Kuala Lumpur, la ciudad capital de Malasia donde se puede uno encontrar la diversidad que ofrece la modernidad de la zona asiática. Ahora es común ver la evolución arquitectónica a través de majestuosos edificios como las Torres Petronas, antes las más altas del mundo y ahora superadas por el edificio Taipei 101 en Taiwán, y el Burj Khalifa, en Dubai, que tienen 88 pisos y logrando que su imagen se haya convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y de todo el país de Malasia, donde la gente puede tener acceso a estos edificios para conocer sus interiores.
Por cierto, es el único hotel en Kuala Lumpur que está considerado para ser incluido entre los principales hoteles de lujo en el mundo. Y hasta la próxima, ¡abur!