A partir de ayer, el gobierno federal distribuyó folletos informativos para que la sociedad contribuya a localizar a Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que mandó a imprimir 100 mil hojas que distribuyen efectivos de la Policía Federal en los tramos carteros más importantes del país.

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que esta dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF) ordenaron la impresión y distribución de estos documentos.

 

“Con tres fotografías de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en los que se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos a quien proporcione información confiable que lleve a la reaprehensión del delincuente”, informó la Segob.

 

El documento se distribuye en los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal, contiene el monto de la recompensa, el nombre completo y fecha de nacimiento”, afirmó.

 

Explicó que dicha distribución “forma parte de una campaña de difusión que puso en marcha el Gobierno de la República, a través de los medios escritos y electrónicos de comunicación, para lograr la recaptura de esta persona”.

 

Aunado a esto, el abogado de la nación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se han establecido más de 100 filtros de revisión ubicados en las principales carreteras y autopistas federales de las mismas entidades.

 

Por lo que desplazó a ocho mil 200 integrantes de la división de seguridad regional de la Policía Federal para tratar de aprender de nueva cuenta al reo evadido. “Se encuentran en alerta máxima a partir de la fuga, en las coordinaciones estatales, estaciones y subestaciones ubicadas en las 31 entidades y el Distrito Federal”.

 

Con estas acciones, se pretende que la población se mantenga informada sobre las características físicas del líder del Cártel de Sinaloa, que el gobierno de los Estados Unidos ya calificó como el delincuente más buscado del mundo.

 

Joaquín El Chapo Guzmán escapó de su celda al interior del penal de máxima seguridad ubicada en el municipio de Amalaya de Juárez, en el estado de México, a través de un túnel que conecta a una casa en la periferia de dicho penal.