Luego de conocer las medidas fitosanitarias que el gobierno de Costa Rica impondrá a las importaciones de aguacate mexicano, la Cámara de Importadores de Productos Frescos (CEIPP) de aquel país presentó una demanda contra el Ministerio de Agricultura ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

 

La demanda es por los daños económicos ocasionados al gremio por el cierre de la frontera costarricense al aguacate mexicano por razones sanitarias, lo cual según los empresarios carece de sustento científico.

 

“Nuestra preocupación es que lo último que se debe impedir es el comercio y fue lo primero que se afectó, poniendo en una situación de riesgo financiero preocupante”, indicó la Cámara sobre este recurso legal.

 

La CEIPP reiteró su postura contraria a las medias anunciadas por el gobierno de su país que incluyen certificados emitidos por el Servicio Fitosanitario de Costa Rica a viveros y plantaciones mexicanos.

 

“Creemos que se han extremado posiciones, con un análisis de riesgo que no permite ninguna tolerancia y define cero riesgo como el camino”, añadió el organismo empresarial.

 

De las 16 mil toneladas anuales de aguacate que se consumen en Costa Rica, 12 mil son importadas de México, por eso la Cámara teme que de seguir las medidas, las pérdidas económicas lleguen a 50 millones de dólares a final de año y 5 mil 700 personas pierdan su empleo, por lo que esta demanda administrativa es un recurso para presionar al gobierno a flexibilizar su postura.

 

Los empresarios indican que el precio al mayoreo del aguacate en Costa Rica subió 40% en la primera quincena de julio, lo cual impactó en las ventas que se desplomaron 40% desde que se cerró la frontera.

 

En declaraciones a la prensa de su país, el presidente de la cámara costarricense de Restaurantes, Jorge Figueroa, dijo que ante la falta de producto tendrán que importarlo de Perú, esto en perjuicio del consumidor pues saldrá más caro y con menor calidad.

 

Cronología

 

5 DE MAYO. Por recomendación del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica se cierra la frontera al aguacate mexicano, esto por riesgo de la entrada de la plaga “mancha de sol”.

 

25 DE JUNIO. Se reúnen funcionarios del SFE con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México para resolver el diferendo; no hay acuerdo.

 

7 DE JULIO. El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica recibe la notificación de que México expondrá el tema ante el Comité de Sanidad y Fitosanidad de la OMC.

 

13 DE JULIO. Costa Rica entrega a la OMC los nuevos requisitos para importación de aguacate mexicano, entro los que destaca un certificado de sanidad.