El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer en conferencia de prensa que el Estado mexicano castigará con todo el peso de la ley a aquellos que ayudaron a Joaquín El Chapo Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, pues su complicidad fue una “traición a la sociedad”.

 

El titular de Gobernación explicó que los objetivos son claros: “recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices, que no será una tarea sencilla, pero sí definitiva para las instituciones del Estado mexicano frente a la delincuencia”

 

Afirmó que el Estado mexicano “asume la responsabilidad de este agravio, con la obligación de dar con cada uno de los responsables y reaprehender a este criminal (…) Queremos dejarlo muy claro, vamos a ir por todos los involucrados, por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello, traicionaron a la sociedad”.

 

Cuestionado por 24 HORAS sobre su posible renuncia, al ostentar el nivel más alto en la cadena de mando del gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación reiteró que no abandonará su cargo en esta coyuntura.

 

Acompañado de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, reiteró que no hay un desencuentro con el gobierno de Estados Unidos, y que la cooperación entre ambos países para detener a Joaquín El Chapo Guzmán está en el más alto nivel.

 

También señaló que el dispositivo electrónico que se observa en la celda de El Chapo en el penal del Altiplano no es una tableta electrónica u otro medio de comunicación electrónico, sino un televisor.

 

Señaló que 18 minutos después de que fue detectado que El Chapo no estaba en su celda (21:10 horas), se emitió la alerta y se enviaron custodios a verificar lo que se observaba en las cámaras de seguridad.

 

Esto lo informó luego de que el gabinete de seguridad compareció anoche ante legisladores federales en la Cámara de Diputados, luego que el Congreso de la Unión calificara la fuga de El Chapo como una “emergencia nacional”.

 

En ese sentido, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que “la misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera (…) Las instituciones del gobierno de la República ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos a volver a hacer” afirmó.

 

La reunión de los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se llevó a cabo bajo un estricto operativo de seguridad.

 

A esta comparecencia, convocada con carácter de extraordinaria, sólo pudieron acudir los seis legisladores federales que integran la comisión bicameral del sobre Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, los funcionarios federales ya citados, y un reducido número de asistentes, quienes apoyaron a sus respectivos jefes a clarificar los cuestionamientos.

 

“Muchos diputados y senadores solicitaron estar presentes en esta reunión, sin embargo, por el carácter de la información que se analiza, concretamente la secrecía, esta solicitud fue desechada a través de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro”, indicó uno de los participantes a este diario.

 

En dicha comisión bicameral, los grupos parlamentarios de PVEM, MC, PT, Morena y Panal no tienen representación, por lo que sólo lograron estar presentes tres senadores de la República y tres disputados federales del PRI, PAN y PRD.

 

Es decir, los diputados Adriana González Carrillo (PAN), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Raúl Santos Galván (PRI); así como los senadores Fernando Yunes Márquez (PRI), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) e Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), respectivamente.

 

En las inmediaciones de los jardines de San Lázaro fue instalada una antena para transmitir señal de televisión vía microondas que, según personal de apoyo de la Segob confió a este diario, fue para que “la comparecencia sea presenciada en tiempo real desde la Presidencia de la República”.

 

Con esta acción, se presume que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la pudo seguir en tiempo real desde algún dispositivo electrónico en su viaje de regreso a México.

 

La cacería ya está en pie, mejor que se cuide: DEA

 

WASHINGTON. “La cacería ya está en pie, estamos hombro a hombro con nuestros contrapartes mexicanos y es mejor que se cuide El Chapo porque, definitivamente, lo vamos a perseguir y a meterlo a donde pertenece, la cárcel“, sentenció Jack Raley, subdirector de la DEA.

 

La Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos desmintió ayer que las autoridades mexicanas hayan rechazado la asistencia que ofreció este gobierno para apoyar los esfuerzos destinados a lograr la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

 

“No (es cierto), por el contrario, hemos estado en contacto con ellos todos los días, en esta investigación y en otras”, declaró Raley, quien explicó que la información generada obtenida aquí, como a través del mundo, “la compartimos con ellos de manera rutinaria”.

 

En entrevista con la televisora CNN, Raley dejó en claro que contrario a algunas versiones, “existe cooperación, habrá cooperación y esa fue la manera como (Guzmán) fue detenido la primera vez, y creo que esta vez el final va a ser el mismo”.

 

“No sé de dónde proviene esa información. Estamos trabajando con ellos sin parar en ambos lados de la frontera, 24 horas, siete días a la semana. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para ayudarlos, como lo hicimos cuando lo rastreamos la primera vez, lo vamos a hacer otra vez”, insistió.

 

Raley comentó que existe la determinación en los dos gobiernos para asegurase de que El Chapo regrese a la cárcel “y permanezca en prisión”.

 

 

Otras notas de la fuga de El Chapo

 

 

 ¡Se busca! Interpol actualiza y reactiva ficha roja de El Chapo

El Imperio #701 se expande en redes sociales

Forbes encumbró en su lista a El Chapo

Ruta de escape de El Chapo (+video)

El mensaje en que El Capo ofrece ayuda a El Chapo (+video)

Fuga a El Chapo costó 50 mdd y muchas complicidades: Popeye 

Así escapó El Chapo (+infografía) 

8 datos de la nueva fuga de El Chapo

El Chapo Guzmán, el capo más buscado (perfil)

El Chapo Guzmán se fuga

Altiplano, cuarto lugar en hacinamiento federal