El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer los primeros nueve ajustes en su gabinete con algunas sorpresas tanto por las caras nuevas como por los enroques y la redefinición de la Secretaria de Gobierno, un área sensible y la segunda de mayor importancia en la administración.

 

Tras el pasado descalabro electoral sufrido por el PRD en el DF, Mancera optó por quitar a Héctor Serrano de la estratégica Secretaría de Gobierno, que ocupó desde marzo de 2012 -todavía con Marcelo Ebrard-, y colocarlo en la menos poderosa Secretaría de Movilidad.

 

No sólo eso, sino que además le endosó a Laura Ballesteros, ex panista y ex candidata a delegada por el PRI-PVEM, como la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, ya que cuenta con las credenciales para el cargo.

 

En la Secretaría de Gobierno estará Patricia Mercado, quien ocupó la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; ella será la encargada de negociar con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el nuevo mapa político y Mancera señaló que cuenta con la capacidad para ello.

 

Mercado Castro fue la encargada, junto con el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, de empujar la política de recuperación salarial promovida por Mancera durante el segundo sexenio de 2014.

 

De hecho, esa mancuerna de Mercado-Chertorivski estuvo a punto de lograr que el Congreso de la Unión aprobara la desvinculación del salario mínimo a nivel nacional, que hubiera significado bonos para Mancera, pero al final se trabó la discusión en el Senado.

 

GDF1

 

Cuadros del PRD

 

La dependencia que hasta ayer ocupaba Mercado será ocupada por una perredista de larga tradición: Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tiene experiencia como negociadora política.

 

Otro cuadro fuerte del PRD que se sumará al gabinete de Mancera es Alejandra Barrales, quien además de experiencia legislativa ya ha ocupado cargos en gabinete al desempeñarse como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, y como secretaria de Turismo con Ebrard.

 

Barrales Magdaleno, quien será la nueva secretaria de Educación, también fue presidenta del PRD en el Distrito Federal y en 2012 buscó la candidatura de su partido al Gobierno capitalino, pero finalmente declinó por Mancera, quien estaba mejor posicionado.

 

Manuel Granados, militante perredista que hasta ayer se encargó de orquestar todas las decisiones políticas que pasaron por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), será el nuevo consejero Jurídico de Mancera Espinosa.

 

Él fue quien negoció para que la VI Legislatura aprobara reformas de Mancera como la de la Unidad de Cuenta y la desvinculación del salario mínimo; la de castigo a la desaparición forzada, la de publicidad exterior, entre otras.

 

El ahora ex consejero Jurídico, José Ramón Amieva, será el encargado de la Secretaría de Desarrollo Social que encabezó Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez fue reubicada en la de Desarrollo y Equidad para las Comunidades.