La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) ya tiene listo el prototipo de un funicular, para el cual se destinó una inversión de 40 millones de pesos desde mediados de 2013.

 

Casi dos años después, la dependencia adelantó a 24 HORAS que el prototipo, creado por la empresa Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), consta de una modalidad de góndolas o cabinas para dos personas.

 

El prototipo del TUEP tiene una longitud de 15 kilómetros, lo integran 10 góndolas o cabinas personalizadas que serían dispuestas a 10 metros de distancia cada una, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora.

 

Para el descenso de los pasajeros no es necesario que se detengan todas las cabinas, pues cada una de las góndolas o canastillas se desanclarían del sistema principal y, tras cargar o descargar, se volverían a conectar.

 

El costo estimado para este tipo de transporte, pensado como complementario al Metrobús y al Metro, sería de ocho pesos por viaje y podría transportar hasta 60 mil personas por día y 23 millones al año como mínimo.

 

De acuerdo con la Secretaría de Ciencia capitalina, el costo de operación de este sistema de transporte puede ser hasta 40% más económico que el Metrobús y 9% por ciento que el Metro, pero hoy dará a conocer más detalles.

 

La empresa TUEP indicó a este diario que aún no se define la modalidad de pago, aunque no descartó que se pudiera homologar con la tarjeta multimodal del Gobierno del Distrito Federal, que sirve para pagar en el Metro o Metrobús.

 

Las rutas

 

En entrevista con 24 HORAS, el ingeniero Luis Rodolfo Zamorano Morfín, director de la empresa TUEP, precisó que tienen pensadas la instalación de 18 líneas a largo plazo y la primera estaría ubicada en Nuevo Polanco.

 

Comentó que, de aprobarse por el Gobierno del DF, está prevista que la instalación de esta primera línea inicie en 2016 y esté lista a finales de ese mismo año; tendría una ruta de cinco kilómetros, una población transportada de 65 mil personas y el horario de servicio sería de 6:00 a 23:00 horas. El recorrido de terminal a terminal se realizaría en 20 minutos.

 

La ruta sería por la calle Miguel de Cervantes Saavedra, las inmediaciones del museo Soumaya, Ferrocarril de Cuernavaca y el Periférico. El esquema de inversión sería una asociación público-privada en la que el Gobierno del Distrito Federal otorgaría la concesión y las empresas invertirían en la instalación.

 

Una segunda ruta está pensada del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec a Santa Fe subiendo por avenida Constituyentes y el recorrido se realizaría en 45 minutos.

 

Los postes del funicular tendrían una altura de 12.4, 24.8 y 37.6 metros, dependiendo de la zona donde se instalen, del terreno y las construcciones que ahí existan.

 

Zamorano Morfín reveló a este diario que la próxima semana se reunirá con la delegada electa en Iztapalapa, Dione Anguiano, quien se ha mostrado interesada en atraer una ruta del TUEP a la demarcación. También ha mostrado interés la delegación Xochimilco, agregó el ingeniero y creador de este tipo de transporte.