Ni con la selección A, ni con la B; ni ante sudamericanos, ni contra centroamericanos, isleños o norteamericanos. En el en el momento más álgido de la etapa de Miguel Herrera como timonel, el Tri de Miguel Herrera tiene enfrente los Cuartos de Final de la Copa Oro, con Costa Rica como rival y la obligación de llegar a la Final del certamen del área para jugar ante Estados Unidos por un boleto en la Copa Confederaciones. Pero, como dijo El Piojo, quizá para agosto ni él ni Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, estén ya al frente del tricolor.

 

El pesimismo se acentuó luego de la exhibición de los verdes en el último partido del grupo C ante Trinidad y Tobago, que se empató de milagro y con el que el Tri apenas avanzó a la siguiente ronda como segundo lugar de grupo, por debajo de los trinitarios.

 

El panorama en el duelo ante los ticos está lleno de pesimismo, de acuerdo con los antecedentes de los más recientes duelos de México ante selecciones del área de Concacaf, ya sea en amistosos o en la misma Copa Oro, en los que sólo se ha podido vencer a la débil selección de Cuba.

 

Por lo demás, después de la Copa del Mundo de Brasil 2014, el selectivo mexicano no ha podido ganar ni un duelo al resto de los rivales del área. Se empató con Costa Rica, que ganaba 2-0, y Honduras (0-0) en amistosos antes de la Copa Oro. Se cayó con Estados Unidos por marcador de 2-0 en abril pasado, en cotejo amistoso.

 

Ya en Copa Oro se empató con un combinado Guatemalteco que ya quedó eliminado de la competencia y ahora con Trinidad y Tobago. Cuatro empates, una derrota y un triunfo ante Cuba, que no tiene liga profesional de futbol, es el saldo que las huestes de Miguel Herrera tienen como precedente para el duelo ante Costa Rica del próximo domingo.

 

¿Podría estar peor el panorama? Si se toma en cuenta las lesiones, entre Copa América y Copa Oro de Rafael Márquez, Adrián Aldrete, Héctor Moreno y Javier Hernández sí, porque Giovani dos Santos no se perderá el duelo ante los ticos luego de la lesión sufrida en el partido ante los trinitarios.

 

Es la oscuro perspectiva de una selección que parece ha perdido la confianza y, por si fuera poco, su técnico hace tiempo perdió el estilo, la calma y el rumbo de una nave que amenaza con naufragar en un torneo que, en el papel, estaba obligado a ganar.

 

No pueden con los de Concacaf

 

México 0-2 Estados Unidos (Amistoso)

 

México 2-2 Costa Rica (Amistoso)

 

México 0-0 Honduras (Amistoso)

 

México 6-0 Cuba (Copa Oro)

 

México 0-0 Guatemala (Copa Oro)

 

México 4-4 Trinidad y Tobago (Copa Oro)

 

México ¿? Costa Rica (Ctos. de final Copa Oro)