Tras varios años con “nubarrones en el horizonte”, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Francia, François Hollande, sellaron una alianza reforzada que demuestra, según el mandatario francés, que “cuando hay voluntad, se puede ir rápido”.

 

Peña Nieto cerró su visita de Estado de cuatro días a Francia con una comparecencia conjunta con Hollande ante los medios en el Palacio del Elíseo para hacer un balance del viaje, antes de poner el broche con una cena de gala.

 

“Hace tres años la relación pasaba por nubarrones y había que despejar el horizonte. A partir de esta voluntad conjunta hemos venido trabajando en una nueva relación”, señaló el presidente mexicano, reafirmando así unas palabras previas de Hollande: “Hemos demostrado que cuando hay voluntad es posible ir rápido”.

 

Prueba de este entendimiento, aseguraron, es el aumento de los intercambios comerciales bilaterales, que desde comienzos de este año han crecido un 30 %.

 

En el plano político, ambos destacaron ante todo el apoyo brindado por México a Francia en la preparación de la próxima conferencia sobre el clima (COP21), que se celebrará a finales de año en las afueras de París.

 

El presidente francés también recordó los importantes acuerdos -entre más de 60 que se han suscrito en total- que se han alcanzado en el campo académico y científico: “Francia es el tercer socio científico de México”, aseguró.

 

Además, México será uno de los protagonistas de la próxima temporada cultural, con la inauguración de una gran exposición sobre arte mexicano contemporáneo en el museo del Grand Palais el año que viene y con la próxima apertura de la Casa de México en París.