A 30 años de distancia, el polémico y espinoso asesinato del agente estadounidense de la DEA, Enrique Camarena, mejor conocido como El Kiki, no se cierra. Nuevas revelaciones detallan que hubo involucramiento directo de altos mandos políticos y militares de Estados Unidos y México para liquidarlo, principalmente porque “sabía de más” en el plan para financiar con dinero sucio a los grupos contrarrevolucionarios en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
El agente en retiro de la Administración para el Control de Drogas, (Drug Enforcement Administration. DEA, por sus siglas en inglés), Héctor Berrellez, asegura que las agencias de inteligencia y de combate al narcotráfico de Estados Unidos, la CIA y la DEA, respectivamente; los cárteles de Guadalajara y de Medellín, comandados por Rafael Caro Quintero y Pablo Escobar Gaviria, y la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), al mando de Manuel Bartlett Díaz, fraguaron y ejecutaron la tortura y posterior ejecución del llamado Kiki Camarena.
En entrevista exclusiva para el portal Reversos.mx, el excoordinador de la llamada Operación Leyenda, encargada de la investigación del asesinato, detalla que esta operación fue ideada por el coronel del cuerpo de marines estadounidense, Oliver North; por el expresidente de esa nación y en ese tiempo director de la CIA, George Bush padre, por el narcotraficante Rafael Caro Quintero y por el entonces director de la DFS, Manuel Bartlett.
Expone que una vez que el Congreso de Estados Unidos no aprobó una partida para financiar a grupos contrarrevolucionarios en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en 1984, en el gobierno de Ronald Reagan, North ideó esta estrategia para “hacerse de recursos” del narcotráfico en México, y que para ello contactó a Manuel Bartlett y a Caro Quintero.
Héctor Berrellez señala que antes no pudo revelar esto porque estaba amenazado por el gobierno de Ronald Reagan, quien “me dijo que si yo revelaba la verdad me iban a extraditar a México para testimoniar en contra del doctor Humberto Álvarez Macháin, quien supuestamente estuvo presente en el interrogatorio y tortura de Enrique Camarena”.
Lee la entrevista completa de Reversos MX aquí
Los comentarios están cerrados.