La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicaron en línea los criterios generales para la Red Compartida, a fin de dar a conocer con mayor detalle las condiciones que delimitarán el alcance del proyecto.

 

La Red Compartida tiene el objetivo de acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país. Será una red de telecomunicaciones de servicios móviles que compartirá toda su infraestructura de manera desagregada.

 

Se distinguirá de otras porque será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, y no a los usuarios finales. La Red Compartida se diseñará, desplegará y operará con inversión privada.

 

“La elaboración de dichos criterios se basó en análisis realizados por la SCT, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluyendo diversas cuestiones que derivaron de las manifestaciones de interés recibidas”, señalaron ambas entidades en un comunicado.

 

Con la publicación de estos criterios generales, subrayaron, continúan transparentando el proceso de implementación del proyecto y, al mismo tiempo, buscan obtener nuevamente retroalimentación de los potenciales participantes en el proceso de licitación, comentarios o dudas.

 

Ambas instancias puntualizan que todas las definiciones que se incluyen en los criterios publicados deben ser consideradas como preliminares y sujetas a modificaciones.

 

El documento, refieren, incluye un marco que contiene el propósito, antecedentes legales, alcance y objetivos, así como la descripción general del proceso de licitación o concurso mediante el cual se adjudicará el proyecto de Red Compartida.

 

Asimismo delínea los criterios propuestos, tanto técnicos como administrativos, que determinarán el despliegue y operación de la red y de su empresa operadora, y presenta los formatos que los interesados deben utilizar para realizar comentarios a los criterios generales.

 

El documento publicado también provee información sobre el mercado de telecomunicaciones en México y un borrador del anexo técnico a ser incluido en las bases de la licitación o concurso, con el objetivo de dar a conocer los requerimientos técnicos y criterios aplicables al proyecto que deberán cumplir las propuestas de los licitantes.

 

Además, da a conocer el borrador del anexo financiero y administrativo de las bases de la licitación o concurso, a efecto de delinear los requerimientos de carácter financiero y administrativo aplicables al proyecto que deberán cumplir las propuestas de los licitantes.

 

“Los resultados de la retroalimentación obtenida en esta etapa serán considerados como insumos valiosos para la redacción de las pre-bases de licitación, mismas que serán publicadas en el mes de agosto del año en curso”, puntualiza el comunicado.

 

En una primera fase, que concluyó el 22 de mayo pasado, la SCT solicitó manifestaciones de interés, con el fin de obtener propuestas, experiencias y conocimiento para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la red.