Los partidos Humanista, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza no participarán este domingo en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos en Chiapas, pues no cumplieron con el principio de paridad de género.
Así lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de recordar que ordenó al Instituto de Elecciones de la entidad garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas al Congreso local y a los ayuntamientos que se renovarán este 19 de julio.
Al resolver el recurso de reconsideración (SUP-REC-294/2015), el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral advirtió que el instituto electoral local emitió el acuerdo mediante el cual aprobó las solicitudes de registro de candidatos.
Empero no garantizó el cumplimiento del principio constitucional y convencional de paridad y le ordenó atender la norma internacional, la jurisprudencia del TEPJF y la ley de Chiapas para garantizar la postulación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.
Con base en la sentencia los partidos políticos modificaron sus listas de candidatas y candidatos que participarán en la elección de mañana para renovar 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.
El tribunal electoral federal enfatizó que los partidos Humanista, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza no atendieron el principio planteado, por lo que no participarán en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos.
Con ello el Partido Humanista no podrá contender en los municipios de Catazaja, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol.
El Partido Encuentro Social no participará en Las Margaritas, Ocosingo y Pueblo Nuevo Solistahuacán, mientras que el PVEM no participará en la elección del ayuntamiento de Nicolás Ruiz y Nueva Alianza en Totolapa.