WASHINGTON. Donald Trump desató este fin de semana una nueva tormenta política cuando aseguró que John McCain no era un “héroe de guerra”, luego que el senador republicano acusó de “loquitos” a quienes apoyan la postura migratoria del millonario.
McCain, de 79 años y uno de los más condecorados veteranos de guerra del país, fue hecho prisionero por Vietnam del Norte en 1967 tras ser derribado el avión naval que piloteaba. Fue torturado y rechazó ser liberado anticipadamente, en solidaridad con sus compañeros.
“No es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gusta la gente que no ha sido capturada”, dijo irónico Trump este sábado durante una cumbre que reunió a miles de conservadores en Iowa, uno de los primeros estados en celebrar elecciones primarias.
Sus comentarios desencadenaron un inmediato rechazo de algunos de sus rivales y del propio Partido Republicano, en contraste con las semanas que transcurrieron para reaccionar tras sus polémicas afirmaciones sobre los inmigrantes indocumentados mexicanos.
“Basta de estos ataques calumniosos”, reaccionó en un tuit el ex gobernador de Florida, Jeb Bush. “Como una persona que ha usado el uniforme de este país, me ofendí duramente por lo que Donald dijo de John McCain”, apuntó el ex gobernador de Texas, Rick Perry.
Scott Walker, el gobernador de Wisconsin quien encabeza las encuestas de opinión en Iowa, sostuvo que Trump debería ofrecer disculpas, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, sostuvo que “el senador John McCain es un héroe de guerra. Punto”.
McCain, uno de los pocos republicanos que ha apoyado la reforma migratoria, permaneció preso en Hanoi durante seis años, incluidos dos años en confinamiento solitario, en medio de severas lesiones y limitaciones físicas que aún lo acompañan.
A su regreso a Estados Unidos entró en la política primero como representante, luego como senador y candidato presidencial republicano en 2008. Actualmente es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado y frecuente crítico de la administración de Barack Obama.
Analistas creen que las declaraciones de Trump pueden cambiar la dinámica de la carrera presidencial, toda vez que el millonario se encontraba en primer lugar de las preferencias de los republicanos, de acuerdo con las más recientes encuestas.
“’Don’ voyage” (Buen viaje), tituló sarcásticamente el diario estadunidense The New York Post su portada de este domingo, donde aparece la caricatura de Trump en una isla desierta.
Ben Ferguson, analista de la cadena CNN, atribuyó el contraste entre la inmediata reacción de los republicanos a las nuevas declaraciones de Trump y sus comentarios sobre migración, al hecho de que sus rivales se dieron cuenta que planea quedarse hasta el final de la carrera.
El Partido Republicano (RNC), que esperó varias semanas antes de contactar a Trump sobre la primera polémica migratoria, dejó en claro que no debe estar en duda que McCain es un héroe de guerra.
“No hay lugar en nuestro partido o en nuestro país para comentarios que denigran a quienes han servido honorablemente”, señaló el director de estrategia y comunicaciones del RNC, Sean Spicer.
Aunque sus declaraciones sobre McCain motivaron algunos abucheos entre la audiencia, Trump evitó disculparse cuando tuvo oportunidad durante otro intercambio con activistas conservadores y en cambió remató que McCain no ha hecho nada por los veteranos de guerra.
OBO