La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, fue citada a declarar por la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) por presuntos delitos electorales.

 

Se trata de Matilde Espinoza Toledo, a quien le dicen La Loba. Junto con ella, fue citado a rendir declaración el presidente municipal de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, también represente del PVEM, confirmaron fuentes federales.

 

A ella la requiere el agente del Ministerio Público de la federación para que rinda declaración por presuntamente empadronar a centroamericanos para que este domingo voten por ella.

 

Hoy hay elecciones en Chiapas, en las que se renovarán 122 alcaldías y se elegirán a 41 diputados para integrar la legislatura local.

 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, también es militante del Partido Verde y en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) predomina en casi el 75% de los municipios.

 

Fepade supervisan elecciones

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) despliega en el territorio chiapaneco un operativo para la prevención de delitos y recepción de denuncias en el marco de los comicios que se desarrollan este día.

 

El titular de esa instancia federal, Santiago Nieto Castillo, expuso que el trabajo es coordinado con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que existe un despliegue para acompañar este proceso electoral, y sostuvo que las autoridades locales son competentes para organizar y calificar el proceso electoral.

 

En entrevista con Notimex en esta ciudad, en el marco de la jornada electoral que se realiza en la entidad para la elección de 122 ayuntamientos y 41 diputados locales, recordó que buscan prevenir y castigar los delitos electorales.

 

Nieto Castillo resaltó que todos los procesos electorales son importantes, y recordó que se trata de garantizar el derecho al voto, y que las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos.

 

 

En declaraciones en las instalaciones del IEPC en la capital de Chiapas, abundó que la PGR realiza desde el pasado viernes un operativo de despliegue ministerial en el estado de Chiapas.

 

El compromiso, estableció, es evitar y atender actos que sean considerados como delitos electorales, para ello hay personal de la policía federal ministerial, peritos, agentes del Ministerio Público de la Federación y administrativos de la PGR.

 

Explicó que se trata de atender las denuncias ciudadanas respecto a las irregularidades cometidas antes, durante y después de la jornada electoral.

 

Para ello, el personal de la Fepade tiene sus sedes y subsedes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Ocosingo, Palenque, Comitán, Tonalá y Chiapa de Corzo. (Con información de Notimex)