El Instituto Nacional de Transparencia resolvió abrir la información del expediente contra el ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, e informar sobre las bitácoras de vuelo de helicópteros de este organismo.
En un comunicado detalló que en el primer caso se ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) poner a disposición de un particular una nueva versión del expediente del procedimiento de responsabilidad administrativa contra Korenfeld.
Recordó que sólo hasta que el particular acudió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por la negativa de la dependencia a entregar información, ésta puso a disposición una versión pública del expediente.
Sin embargo, el pleno le instruyó elaborar una nueva, en la que tendrá que hacer precisiones en la clasificación de algunos de los contenidos del documento.
Fue en este sentido que el Pleno del INAI aprobó por unanimidad instruir a la Secretaría de la Función Pública entregar una nueva versión pública del expediente del procedimiento de responsabilidad administrativa referido.
Respecto al tema de las bitácoras, resolvió que la Conagua modificara la respuesta que dio a tres solicitudes de información y le instruyó entregar versión pública de las bitácoras de vuelo de sus helicópteros, del 1 de diciembre de 2012 al 6 de abril de 2015.
Por mayoría de votos, el órgano colegiado resolvió que el contenido de las bitácoras, con excepción de la fecha, hora y lugar de origen y destino debe entregarse, ya que la difusión de esos datos permitiría generar patrones de traslados de las aeronaves.
En otro recurso de revisión, el Pleno del INAI resolvió instruir a la Presidencia de la República entregar versión pública de los documentos que contengan los itinerarios y planes de vuelo de toda su flota aérea, del periodo comprendido de julio a octubre de 2014.
Por mayoría de votos, determinó entregar la información en la que están contenidos el origen, destino, hora de salida, hora de llegada de aviones y helicópteros, modificando con ello la respuesta del sujeto obligado que había clasificado como reservados estos datos.
El órgano colegiado sólo confirmó la reserva de los datos sobre la altura, velocidad y rutas técnicas de las aeronaves, así como la cantidad y los nombres de los integrantes del Estado Mayor Presidencial.
En días recientes, diversas organizaciones sociales han manifestado su interés por conocer la actuación del instituto en recientes resoluciones, como las de este caso.