El secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer la irrupción de personas, presuntamente del poblado oaxaqueño de Santa María Chimalapas, en territorio estatal, donde quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos sufragaban.
El funcionario informó en un comunicado que entre esos daños figura la vandalización, por parte de esas personas, del edificio del ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia del municipio.
Afortunadamente, explicó, la reacción por parte de los ciudadanos chiapanecos fue prudente, por lo que no se registró enfrentamiento alguno.
Calificó como inaceptable la incursión violenta por parte de los pobladores del ejido Santa María Chimalapas, ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades.
Además, durante la jornada electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado reportó que atendió 192 incidencias.
Los partidos políticos denunciaron compra de votos, robo de urnas y varios incidentes violentos.
En Acapatehua no fue instalada una casilla debido a que pobladores le prendieron fuego en represalia por un conflicto entre ejidatarios de la sección 32.
En Ocosingo cinco casillas no fueron instaladas mientras en Chanaló, en los Altos de Chiapas, solo fue una.
Atacan a priistas
En Comitán, or lo menos seis militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultaron heridos con piedras al ser atacados por un grupo de encapuchados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando se dirigían a emitir su voto en el ejido El Cedro. Los hechos violentos se registraron alrededor de las 15:00 horas, reportó la agencia Quadratín.
La sesión permanente del IEPC se declaró en receso en punto de las 16:00 horas, para reanudar a las 18:00 cuando cierran las casillas.
Se eligen 122 presidentes municipales y se renueva el congreso local.