La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por el enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y guardias comunitario de Ostula en el municipio de Aquila, Michoacán, el cual dejó un menor muerto y cuatro heridos.
Por instrucciones del titular de la CNDH, Luis Raúl González, el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, en cabeza a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos quien se han trasladado a la entidad para investigar los hechos ocurridos el pasado domingo.
“La CNDH rechaza el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus percusiones en materia de Derechos Humanos, no se descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos”, indicó en un comunicado.
Asimismo, detalló que las investigaciones que se realicen deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de estos hechos.
Indicó que la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales.
El domingo, después de la detención del líder comunitario Semeí Verdía Zepeda se reportó la instalación de bloqueos en Aquila para exigir su liberación, así como un enfrentamiento entre elementos del Ejército y guardias comunitarios de Ostula, dónde murió un niño de 12 años.