La paridad peso-dólar seguirá presionado esta semana que inicia por el “complicado entorno” internacional, entre los factores que pueden influir para que continúe la volatilidad sobre el tipo de cambio están el anuncio de incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como el deterioro de las perspectivas de la economía China, de acuerdo con analistas.
El pasado viernes, el dólar cerró en niveles históricos, tanto en ventanillas bancarias como su venta al mayoreo -el dólar de referencia del Banco de México (Banxico)- de 16.20 y 15.9100 pesos por billete verde.
Para esta semana se esperan tres reportes que podrían influir en el tipo de cambio peso-dólar, dos provenientes de Estados Unidos y uno del ámbito local; los primeros son los informes de las solicitudes hipotecarias y el indicador adelantado estadunidense y el tercero los resultados inflacionarios en el país en la primera quincena de julio.
Mario Correa, analista de Grupo Financiero Scotiabank, expresó a través de su guía económica que desde febrero de este año a julio, el dólar estadunidense se ha apreciado frente a casi todas las monedas, debido a “las expectativas de que ahora sí la Fed está próxima a iniciar su proceso de normalización de su postura monetaria”.
Banco Base mencionó, en un estudio, que los mercados ya dejaron de lado el tema de Grecia, luego de que esa nación llegó a un acuerdo con sus acreedores, por lo que la fortaleza del dólar estará influida por los vistos que dejó la semana pasada la presidenta de la Fed. Janet Yellen, ante el congreso estadunidense, del primer incremento de la tasa de referencia monetaria, el cual se espera ocurra en lo que resta del año.
Correa comentó que aunado a esto está la preocupación que existe en los mercados por un deterioro de la economía China, la cual hace unas semanas presentó una estrepitosa caída en la bolsa de esa nación que si bien la autoridad china aplicó medidas que restablecieron a la bolsa, todavía existe incertidumbre por los mercados.