Tomando como premisa a Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, quien considera que uno de los retos actuales de la educación es “dejar de pensar en los programas académicos, para pensar en el estudiante”, la Maestra Edith X. Huerta Trejo, directora general institucional de la Universidad Gestalt, coincide en que se deben contemplar acciones que incluyan la utilización de nuevas formas de comunicación, de lenguaje visual y de herramientas tecnológicas.

 

“Al pensar en quien aprende, nos enfrentamos a paradigmas que deben ser superados y enfrentarlos con una visión innovadora. Este cambio de perspectiva nos obliga a entender, como oportunidades y ventajas, aquellas cuestiones que otrora nos resultaban problemáticas”, subraya.

 

Huerta Trejo opina que la diversidad -en todos sus ángulos-, las diferencias culturales y sociales, y los diversos enfoques que proveen las ciencias, pueden y deben ser utilizados como herramientas y fuentes de riqueza para sustentar el desarrollo, la innovación y la generación de nuevos conocimientos, que faciliten a los estudiantes el insertarse en un mundo que se crea y recrea continuamente.

 

“Así, la educación no debe pensarse ya en función solo de aulas y cursos, sino como un proceso continuo y permanente en constante evolución y cambio”.

 

Por lo anterior, agrega la directora de la Universidad Gestalt, las instituciones de educación superior deben proveer a los egresados los elementos que les permitan lidiar con este cambio y ocuparse por generar personas con talento y calidad.

 

Habilidades

 

Para definir las habilidades que se deben desarrollar en los estudiantes, Huerta Trejo pone por el ejemplo a Soren Brier, experto en cibersemiótica, quien propone que se deben desarrollar competencias de naturaleza manuales y cognitivas, pero ambas con un enfoque interactivo.

 

“Esto es que el estudiante sea un elemento activo y creativo en su abordaje, buscando que desarrolle el pensamiento crítico, su creatividad y finalmente la solución de problemas”.

 

Por otra parte, subraya la directora de la Universidad Gestalt, la economía del conocimiento -que se basa en la incorporación del conocimiento al sector productivo como fuente generadora de innovación, creatividad y riqueza- deberá gestarse en concordancia y una efectiva vinculación entre las instituciones de educación superior y las necesidades del sector productivo.

 

“En la medida en que ambos actores sean conscientes de la importancia de esta vinculación, se irá reduciendo esta brecha y se generará conocimiento que responda efectivamente a las exigencias del sector productivo”.

 

One reply on “Universidades deben ajustarse a los tiempos”

Comments are closed.