En 30 años de servicio, la fundación Vid Familia A.C. ha podido acoger, alimentar y capacitar, de forma gratuita, a cerca de 25 mil mujeres embarazadas, sus hijos y recién nacidos, en todo el país, a través de programas de atención integral.
Con el apoyo de más de 100 instituciones públicas y privadas, y un sinnúmero de donaciones personales, la fundación, fundada en 1985 por Marilú Mariscal de Vilchis ha podido brindar mejores condiciones de vida a distintas mujeres y su familia.
El objetivo de Vida Familia A.C. es ofrecer una alternativa que permita a mujeres con un embarazo inesperado enfrentarlo lejos de situaciones como la pobreza y el hambre, con mejores condiciones de vida.
“En VIFAC buscamos la excelencia en todos los servicios. Ofrecemos atención integral y gratuita, en nuestras 23 casas ubicadas en 22 estados de la República y el DF, a las mujeres que desean libremente ser acogidas para recibir alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, capacitación para el trabajo y recuperación emocional, cuidando todos los protocolos que garanticen los Derechos Humanos”, afirmó Gabriela Tejeda, directora general de la Institución.
Entre los servicios, la fundación proporciona alimentos con alto contenido nutricional y medicamentos necesarios para lograr que, tanto mujeres como bebés, se encuentren los más sanos posibles. Además, brinda asesoría integral a las mujeres que por su situación no pueden mantener a sus hijos y consideren la adopción legal. También, capacitan a mujeres para la búsqueda de un empleo que les permita ser autosuficientes.
“En ocasiones, recibimos mujeres que viven su embarazo con desesperación y miedo, que enfrentan angustiadas una situación para la que no están preparadas. En VIFAC las recibimos y ayudamos. En casos de situación extrema, cuando a pesar del apoyo brindado no logramos que la futura mamá se sienta capaz de hacerse cargo de su hijo, máximo un 10% del total de los casos, procuramos de modo seguro y en estricto apego a las políticas vigentes del DIF y de las autoridades correspondientes, que se lleve a cabo una adopción responsable, libre y legal, buscando en todo momento el bien superior del niño”, comentó la fundadora.
Vida Familia A.C. cuenta con 23 casas hogar en todo el país, donde brindan apoyo a cualquier mujer que lo necesite.
**NÚMEROS**
10 millones de comidas han sido servidas a mamás y a sus bebés en 30 años de servicio
14 mil bebés han nacido en la fundación
25,500 mujeres se han hospedado en las 23 casas hogar de Vida Familia A.C.