La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que utilizará toda su “experiencia de lucha” adquirida en los últimos 35 años para echar atrás la reforma educativa e inconformarse por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En conferencia de prensa, Rubén Núñez Ginéz, líder de la Sección 22, señaló que la disidencia magisterial mantendrá sus acciones de resistencia a la reforma y pidió unidad en torno a la Coordinadora porque, según dijo, la desaparición del IEEPO no sólo afecta a los maestros sino a padres de familia y alumnos.
“Ante esta embestida, la Sección 22 tenemos que organizarnos, definir nuestras estructuras y revisarlo todo de manera muy puntual. Tendrán que ser las bases quienes definan el accionar de este movimiento: 35 años de experiencia en la lucha y no vamos a permitir ue de manera sorpresiva, el gobierno federal siga imponiendo la reforma educativa”, subrayó en la capital oaxaqueña.
Señaló que la disidencia exigirá al congreso local la aprobación de la iniciativa de Ley Educativa diseñada por la Coordinadora y presionará para que esto suceda. El magisterio, dijo, se encuentra en “alerta máxima” y llamó al gobernador Gabino Cué que participe en una mesa de trabajo para negociar con la disidencia.
“Hizo este anuncio de manera impositiva, presionado por el gobierno federal. Repudiamos la salida de la Gendarmería y los militares de Oaxaca. Nosotros los maestros tenemos nuestras propias estructuras y la manera de decidir la educación en Oaxaca” y mencionó que en la Asamblea estatal que se celebrará hoy por la tarde en la capital del estado, la sección 22 decidirá las acciones a seguir.
“Tendremos que organizarnos como Coordinadora en Michoacán, en Chiapas, Veracruz y Guerrero y seguramente en 26 entidades más de nuestro país”, finalizó.
Desaparición del IEEPO es una provocación a la CNTE
Rubén Núñez, líder de la Sección 22, calificó como una “provocación” a la CNTE la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oacaxa (IEEPO) anunciada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El líder magisterial reveló que la determinación del mandatario estatal los tomó “por sorpresa” mientras los profesores celebran su versión de la fiesta la Guelaguetza popular.
Comments are closed.