A partir de esta semana, el Sistema Penitenciario del Distrito Federal puso en marcha un nuevo recetario compuesto por más de una centenar de menús a fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso para los internos de las prisiones capitalinas, en los Centros de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley, así como a hijos de internas de Santa Martha.
La medida, informó el subsecretario penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, está enfocada a mejorar la alimentación de la población, y por tanto su calidad de vida debido a que los índices de sobrepeso y obesidad entre las personas recluidas resulta un problema de salud que los afecta.
Por esa razón, los nuevos platillos están basados en recetas diseñadas por nutriólogos de la Secretaría de Salud para brindar alimentación balanceada; consideran porciones de frutas, verduras, agua natural y evitan alimentos altos en grasas y azúcares.
Como ejemplo la dependenia indicó la incursión de platillos como coctel de frutas con avena, sopa de verdura, ensalada rusa con surimi, calabazas a la mexicana, sopa de pasta con espinacas, pescado a la veracruzana, caldo tlalpeño de res, alambre de gluten, fajitas de verdura con queso panela y crema, pollo a la jardinera, calabacitas a la poblana, té y agua de sabores.
“Estas innovaciones, que requirieron la combinación de todos los grupos alimenticios, nos permiten reeducar a la población penitenciaria sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos y saludables. Al mismo tiempo estamos distribuyendo folletos informativos, con algunos ejemplos de menús sanos, a familiares de los internos para que éstos no les compartan alimentos con altos contenidos en grasas y azúcares”, indicó Ruíz Ortega.