Cuba aún está lejos de vender Coca-Cola y abrir restaurantes de McDonald’s y aunque ya abrió puntos de conexión vía Wi-Fi, ninguno de estos son los objetivos del gobierno cubano para conseguir el desarrollo económico de la isla, explicó la encargada comercial de la embajada de Cuba en México, Viviana Fonseca García.

 

En el marco de la reapertura de la embajada cubana en Estados Unidos y la norteamericana en la isla, Fonseca García señaló que los objetivos comerciales que buscará desarrollar su país estarán enfocados al desarrollo de la agricultura, producción de alimentos y de energías renovables e industria farmacéutica.

 

“Estas no son las prioridades nuestras: ni vender Coca-Cola ni abrir internet, eso vendrá en su momento. Nuestro país tiene otras prioridades más focalizadas, como el desarrollo económico del país y no creo que la Coca-Cola ni el Internet vayan a tener un significado muy grande.”, explicó.

 

En su opinión, la apertura de las embajadas no representará el fin del sueño cubano sino todo lo contrario: “Muchas personas piensan que Cuba va a ser distinta y que va a cambiar para mal (…) pienso que no será así.

 

Estamos haciendo cambios graduales en Cuba para mejorar nuestro sistema social, que hemos concebido como algo muy propio y nuestro, acorde a nuestros principios y nuestro modelo”, puntualizó.