Del 2004 a la fecha el Congreso de la Unión, bloqueó y en algunos casos desechó, un total de cinco proyectos de reformas a la Ley de Extradición Internacional, con el objetivo de agilizar el proceso de las llamadas “entregas extraordinarias” a gobiernos extranjeros, de personas acusadas por la comisión de delitos.
De acuerdo con una consulta realizada por 24 HORAS, cuatro de los proyectos fueron desechados y uno más se votó negativamente.
Uno de esos proyectos, fue presentado en 2012, por la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT), quien propuso establecer los delitos que validarían el ejercicio de la extradición: la desaparición forzada de personas, genocidio, tortura sistemática, terrorismo, tráfico de estupefacientes y secuestro; sin embargo, la iniciativa fue votada e forma negativa.
Una propuesta similar fue presentada por la diputada del PRI, Miriam Cárdenas Cantú, en 2013. La iniciativa, que buscaba considerar el delito de tortura, como una causal para considerar la extradición; fue desechada en mayo del 2015 en San Lázaro.
Entre las propuestas también se enlista la que presentó en 2004, el entonces presidente Vicente Fox Quesada, que también consideraba medidas para conceder la extradición, entre ellas que el Estado solicitante respetara el procedimiento para dicha entrega.
Esta última fue enviada al Senado de la República en el año 2004, y desechada en abril del 2014 por la misma Cámara, tras diez años de haber estado bajo el estatus de “pendiente”.
Por otra parte, Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado, consideró necesario que se revisen los procesos de extradición a fin de evitar que de forma arbitraria se autorice o rechace la entrega extraordinaria de mexicanos a gobiernos extranjeros.
El legislador del PRD afirmó que “en la medida en que las decisiones como esta sean parte de un protocolo, de un ordenamiento, habrá claridad y se evitarán especulaciones, además de que permitirá tomar definiciones preventivas para evitar situaciones como la fuga de “El Chapo”.